Imagen referencial. /Archivo
Imagen referencial. /Archivo

Destacado, Nacionales por EFE y Edición Web,

Las altas temperaturas que afectan a los nicaragüenses son un riesgo para la salud, especialmente en niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

“En este periodo de tiempo la temperatura del ambiente aumenta, y eso tiene efectos sobre la salud, sobre todo en grupos vulnerables”, dijo el coordinador de Medicina Interna del Minsa, Wilmer Mejía, a través de medios del Gobierno.

Minsa. Recomienda a la población tomar medidas para evitar afectaciones en su salud

El funcionario alertó que las altas temperaturas, que han alcanzado los 38 grados Celsius en lo que va de abril y podrían alcanzar hasta los 42 grados, podrían causar alteraciones en la frecuencia cardíaca o en la presión arterial, así como deshidratación, problemas en los riñones o la piel.

Persistirá ola de calor en el país, según Ineter

El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, dijo recientemente a medios oficiales que persistirán las altas temperaturas en lo que resta del mes de abril, el cual calificó como el más seco del año.

De acuerdo con Baca, en Nicaragua ocurre un debilitamiento en las corrientes de aire, lo que fomenta la ola de calor.

Añadió que la sensación de calor térmico hace que cada persona perciba más calor del que realmente registran los termómetros. “Esto está obedeciendo a que hay un debilitamiento en las corrientes de aire y esto provoca que nosotros, los seres humanos, sintamos un poco más del calor del que realmente están registrando los termómetros”, destacó Baca.

El funcinonario añadió que Occidente sigue siendo la zona donde se registra más calor en Nicaragua. Precisó que León y Chinandega han marcado 37 y 38 grados, respectivamente. Mientras, Managua se ha mantenido entre los 32 y 35 grados.


Noticias Relacionadas