/Archivo
/Archivo

Destacado, Nacionales por Michelle Polanco ,

El 60% de la empresa privada no encuentra personal técnico calificado, a pesar que en el país existen organismos que están formando a este tipo de profesionales. El reto para Nicaragua es vincular las necesidades del empresariado nicaragüense y la oferta académica.

Lo anterior forma parte de las conclusiones sobre las cuales los miembros de la Red Nicaragüense para la Educación Técnica, Renet, trabajan para mejorar la oferta académica técnica del país.

“El principal problema que tienen las empresas es encontrar personal técnico y por otro lado hay organizaciones que están formando a personal técnico, el reto es vincular lo que necesita la empresa y lo que ofrecen las instituciones académicas”, dijo Juan Carlos Amador, coordinador de la Renet y director ejecutivo de Cadin.

Entre los sectores con mayor demanda de personal técnico se encuentra el sector construcción, el industrial y agroindustrial.

“En el sector industrial, por ejemplo, se requiere de soldadores especializados en algunos tipos de industria”, agregó Amador.

Otro ejemplo que dio José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), es la formación de mecánicos automotrices especializados, para la atención del creciente parque vehicular de Nicaragua.

Lo revelado

En la encuesta de empresas sostenibles realizada en 2015 y públicada en el 2016 por el Consejo Superior de la Empresa Privada se expone que las empresas tienen dificultades  para encontrar trabajadores con habilidades técnicas.

Según la encuesta, el 72% de las empresas tiene dificultad para encontrar personal con conocimiento del idioma inglés, un 51% tiene problemas al buscar técnicos en el manejo de programas informáticos especializados y un 44% desconocimiento en el manejo de maquinaria e instrumentos específicos.

En la misma encuesta se plantea que el sector primario de la economía nacional es el setor que más dificultad tiene para encontrar trabajadores con habilidades técnicas.

Un 53% de la empresa de este sector tiene dificultad en encontrar personal con conocimiento en manejo de maquinaria e instrumentos específicos.

Hoy existe una serie de maquinaria para el sector agrícola que requiere una expertiz en su manejo y una expertiz para repararse que no existe en el país, dijo el presidente de Cosep.

“Creamos nuestro propio centro de capacitación, donde estamos formando a personal que dará respuesta a esa necesidad que tenemos hoy”, ejemplificó Aguerri.

Sensibilización

Para el empresariado otro reto es la sensibilización a la sociedad y la juventud, en especial, sobre la importancia de las carreras técnicas y la formación docente.

El requerimiento de personal con conocimiento del idioma inglés genera la necesidad de formar a un mayor número de profesores de este idioma, aclaró Aguerri.

“Hace algunos años planteamos que el inglés tiene que ser una segunda lengua obligatoria en todos los colegios y es lo que nos dimos cuenta, el interés y el deseo está; pero no tenemos suficientes profesores para poder hacerlo en todas las escuelas del país”, ejemplificó Aguerri.


Noticias Relacionadas