/Archivo
/Archivo

Destacado, Nacionales por Rafael Lara,

Corea del Sur otorgó ayer un préstamo de 70,59 millones de dólares a Nicaragua para la construcción de una carretera que busca descongestionar el tráfico en la cuidad de Managua, informó el canciller Denis Moncada.

El acuerdo de préstamo fue firmado este jueves por Moncada y el embajador de Corea del Sur en Nicaragua, Hong Seok-Hwa.

“La firma de este proyecto representa un paso importante en el desarrollo y expansión de la infraestructura vial de nuestro país”, dijo Moncada durante la firma del acuerdo.

La llamada “Carretera de circunvalación de Managua” recorrerá unos 16 kilómetros en zonas suburbanas del sur de la ciudad, para conectar las salidas sureste y suroeste de la misma.

El objetivo específico del proyecto es aliviar el tráfico en la carretera que conecta Managua con la ciudad de Masaya, por donde circulan unos 8.000 vehículos por día, la mayoría en horas pico, según Moncada.

Los fondos

La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, informó que los fondos serán destinados para la construcción de la carretera de circunvalación Managua, tramo Ticuantepe-Santo Domingo-San  Judas-Nejapa.

La funcionaria comentó que 8.000 vehículos por día circulan en ese eje y se prevé al terminar esta vía un tráfico de 17 mil, con tendencia a incrementarse.

Relaciones públicas de la Embajada de Corea envió una nota de prensa en la cual se detalla que el período de pago es de 40 años, incluyendo un período de gracia de 10 años, con la tasa de interés de 0,1% anual.

Se espera que la construcción de la primera etapa de la Carretera de Circunvalación de Managua, de 16 km, con el apoyo del Gobierno de Corea, alivie la congestión del tráfico que se está empeorando cada día más y mejore la logística de las empresas.

En la primera etapa de la construcción de la carretera será introducido el sistema tráfico de la inteligencia artificial de Corea.

De acuerdo con la nota de prensa, el embajador Hong dijo en el acto de firma que la carretera de circunvalación reduciría la congestión del tráfico de Managua, porque los vehículos pesados podrían viajar a su destino sin atravesar la capital. Agregó que el estudio de factibilidad para la segunda etapa de la construcción también se está realizando por una empresa coreana.

La cooperación de Corea presentó en marzo del 2015 su primera propuesta de la pista de circunvalación, desarrollada por la empresa coreana Korea Expressway. La carretera de circunvalación es parte de los planes de modernización de la capital. La nueva vía tendrá una longitud de 16 kilómetros y un ancho de 30,6 metros.


Noticias Relacionadas