/ Cortesia
/ Cortesia

Destacado, Nacionales por Lesther Arcia,

Los medios digitales se han convertido en los últimos años en un factor de socialización democrática efectiva en la crisis en Nicaragua.

En el, después de la crisis iniciada en abril de este año, los medios más utilizados para realizar denuncias públicas ante las situaciones de inseguridad en el país han sido Twitter, Facebook e Instagram, según el informe Latinobarómetro 2018.

El informe muestra que este ha sido un año en el que han caído todos los indicadores económicos, políticos y sociales, algunos de los cuales alcanzan las cifras más negativas que las que se registraron en las mediciones de 1995, apareciendo en la lista roja, países con problemas sociopolíticos como Venezuela, Brasil y Nicaragua, mismo que muestra solamente un 10% de apoyo al autoritarismo denunciado a través de las redes sociales, al igual que Colombia.

Según el informe, un 80% de la población nicaragüense ha manifestado en diferentes escenarios presenciales y digitales, el descontento con el  sistema sociopolítico actual, mientras que solamente se registra un 20% que aprueba normalidad.

A la vez se lee en el documento que  la demanda de democracia en Nicaragua y Venezuela está cruzada por ser o no ser partidario del gobierno, politizando y haciendo depender de la coyuntura política su demanda. “Es una democracia fracturada por la división política interna”, puntualiza.

Lo que muestran las redes sociales en el informe actual es que no importa quién y cuáles se utilizan, sino que la probabilidad de apoyar a la democracia a través de ellas es más clara y efectiva.

Para convocar a manifestaciones

Las redes sociales aparecen aquí como un factor de socialización democrática efectiva, mostrando el uso de cada una de ellas como un resultado superior o igual al promedio de apoyo en la región, con un  48%.

La población nicaragüense internauta ha utilizado las redes sociales como medio seguro para convocar a manifestaciones masivas, denuncias de injusticias a través de relatos, fotografías y testimonios de lo sucedido desde que inicio la crisis en abril, es por ello que los porcentajes extraídos de la investigación de Latinobarómetro indican que es una de las principales fuentes de información que demuestra  la inestabilidad de la democracia en Nicaragua.

La Corporación Latinobarómetro de Chile investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores sociopolíticos de la región Latinoamericana, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.


Noticias Relacionadas