Jean Pierre Bel (izquierda) y el embajador de Francia en Nicaragua Phillippe Létrilliart a su salida de la Asamblea Nacional. / Orlando Valenzuela
Jean Pierre Bel (izquierda) y el embajador de Francia en Nicaragua Phillippe Létrilliart a su salida de la Asamblea Nacional. / Orlando Valenzuela

Destacado, Nacionales por Humberto Galo y EFE,

Jean Pierre Bel, enviado personal del presidente francés François Hollande para América Latina y el Caribe se encuentra en el país, en una visita de tres días en la que espera fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Explorar la potencialidad del turismo y energía renovable son algunos de los elementos de interés de Bel.
Bel, quien arribó el domingo por la noche a Managua sostuvo ayer encuentros por separado con Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

“Hemos hablado mucho del desarrollo del turismo, pero no de un turismo negativo, sino de un turismo equitativo, de un turismo que respete el alma del país”, dijo Bel al salir de su encuentro con Porras.

De acuerdo a Bel, otros aspectos abordados con el presidente del parlamento estuvieron referidos al intercambio de experiencias entre los legisladores franceses y nicaragüenses.

“Nicaragua quiere abrirse, quiere tener más vínculos con otros países y Francia está lista porque queremos mirar en dirección a América Latina y en particular a Nicaragua que tiene muchas oportunidades”, refirió Bel.

Estrechar lazos

“En el tema universitario podemos pensar en recibir más estudiantes de Nicaragua en Francia, tenemos también una posibilidad de cooperación para trabajar sobre la energía renovable que es un tema también importante en Nicaragua y tenemos empresas que tienen expertos en este tema”, dijo Bel.

De igual manera, Bel compartió que otro de los aspectos en lo que ambas naciones podrían reforzar los lazos de cooperación  estaría vinculado a la educación e inversión.
Se conoció que tanto Bel como el embajador francés en Nicaragua  Phillippe Létrilliart discutieron con el presidente del CNU.

Foto de César Perez / Tomadas de el 19digital

Foto de César Perez / Tomadas de el 19digital

“Compramos muchos productos nicaragüenses, productos de agricultura y productos del mar. Y nosotros le vendemos a Nicaragua productos como piezas mecánicas y de telecomunicaciones”, declaró el embajador Létrilliart, de acuerdo al portal El 19digital.

El embajador francés, destacó que existe un intercambio anual de U$63 millones entre ambas naciones.

Para hoy está previsto que Bel se reúna con el presidente Daniel Ortega, aunque no se sabe la hora exacta en la que se realizará dicho encuentro.

Delegación de Finlandia

Una delegación de Finlandia inició ayer una visita a Nicaragua para abordar temas de cooperación con diversos sectores locales, informó el Gobierno.

La delegación, encabezada por la directora general adjunta para las Américas y Asia, Eija Rotinen, se reunió la mañana de ayer con el presidente del CNU y con el asesor presidencial para asuntos de Educación, Salvador Vanegas.

Sobre la visita, Talavera afirmó a medios oficiales que “debemos ir generando esa complementariedad en educación, ciencias, tecnologías, desarrollo de capacidades humanas, aspectos económicos y fortalecer el acercamiento de nuestros pueblos”.

La representante finlandesa se mostró interesada en apoyar la educación de Nicaragua en el tema de los idiomas.

“Aquí estamos para apoyar a los nicaragüenses, en Finlandia apostamos por aprender varios idiomas y en eso estamos trabajando para Nicaragua”, afirmó Rotinen.

La delegación de Finlandia también tiene planificada una reunión con representantes del Banco Central de Nicaragua (BCN), según la información oficial.

Asimismo, participará en el seminario “Finlandia-Nicaragua”, que tiene como objetivo explorar sobre un posible intercambio comercial entre ambos países. En su visita de dos días a Nicaragua, Rotinen es acompañada por funcionarios de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Finlandia.


Noticias Relacionadas

Una generación dorada quiere bañarse de gloria en Moscú. Los galos llevarán a Rusia a la selección más cara de las 32 que compiten en el Mundial...

por Rimán Gómez/ Metro Colombia