Celina Ugarte Peñalba. / Orlando Valenzuela
Celina Ugarte Peñalba. / Orlando Valenzuela

Destacado, Nacionales por Humberto Galo,

Celina Ugarte Peñalba fue galardonada el pasado jueves por la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Nicaragua y la Universidad Americana (UAM), durante el primer Congreso Internacional de Ingeniería.

En junio de ese 1958, con tan solo 22 años de edad, esta mujer nacida en Bluefields, pero radicada en Managua se convertía en la primera mujer graduada como ingeniera civil de Nicaragua. Un hecho que aunque ahora se vea lejano, en esa época resultó todo un hito, pues aunque la enseñanza de la Ingeniería tenía casi 20 años, no había una sola mujer en la profesión.

Comenta Ugarte Peñalba que curiosamente los primeros opositores para que ella estudiase Ingeniería fueron miembros de su propia familia, los cuales consideraban que esa “no era carrera de mujeres”.

Un panorama completamente distinto fue el que encontró  al momento de  ingresar en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en donde a base de esfuerzos y demostrando su capacidad fue ganándose el respeto, tanto de docentes como de sus compañeros de clases. “Anualmente tuve las mejores  calificaciones de todo el grupo, de manera que cuando terminé mi carrera, la universidad me otorgó una medalla de oro como reconocimiento”, dijo Ugarte Peñalba.

Cuando Ugarte Peñalba concluyó sus estudios universitarios  en Nicaragua, se hizo acreedora de una beca por parte del Departamento de Estado para estudiar un posgrado en la Universidad de Kansas en Estados Unidos, sin embargo, una vez que estaba a punto de concluir dicho posgrado, la universidad le da la posibilidad de continuar estudiando una maestría en diseño de obras y posteriormente la Universidad de Delaware le abre las puertas para estudiar un doctorado en  ingeniería estructural. “Después de concluir mi doctorado, la misma universidad me dio la oportunidad de continuar desempeñándome como docente de tiempo completo, ahí también me convertí en la primera mujer que ocupaba un puesto como docente de Ingeniería”, comparte. Fue parte del grupo de profesionales que fundaron el Instituto de la Vivienda de Nicaragua.


Noticias Relacionadas