Previous Next

Departamentos, Destacado, Nacionales por ACAN-EFE,

Cientos de actores nicaragüenses recrearon en las calles de la ciudad folclórica de Masaya las últimas horas de Jesucristo, en la tradicional “Judea”, que se celebra anualmente previo a la Semana Santa, que inicia el 10 de abril próximo.

En el décimo encuentro nacional de “Judea” participaron 310 actores de distintos puntos de Nicaragua para dramatizar las últimas horas de Jesucristo en las calles de Masaya, una ciudad conocida como la cuna del folclore nicaragüense y a 28 kilómetros al sureste de Managua.

En esa manifestación de teatro popular nicaragüense, los participantes de las 11 “judeas” usaron vestimenta similar a la época de Jesucristo, utilizando también carretas haladas por caballos para hacer más real la presentación, constató Acan-Efe.

La representación de los últimos días de la vida de Jesucristo se efectuó durante más de 3 horas, con 34 actos que duraron entre 5 y 10 minutos cada uno, donde hubo llantos, sangre y latigazos, recreados, explicó a Acan-Efe la directora del departamento de teatro del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Ivone García.

Los actores, de todas las edades, escenificaron la vida y obra de Jesús en el trayecto de unos dos kilómetros, bajo un inclemente sol.

La “Judea” fue apreciada por cientos de personas quienes grababan con sus teléfonos móviles algunas las escenas más impactantes de la “Judea”, entre ellas, el nacimiento de Jesús, los milagros realizados, su arresto y el calvario antes de ser crucificado.

Para este encuentro nacional de “Judea”, los actores ensayaron su teatro durante tres meses previos a la presentación.

Asimismo recibieron talleres de actuación y maquillaje por parte del INC, de acuerdo a la información.

El evento tiene el propósito de promover el intercambio de experiencia de teatro popular callejero y también mantener viva la tradición y el relevo generacional de las diferentes agrupaciones teatrales, algunas con al menos 100 años recreando la vida de Jesucristo.


Noticias Relacionadas