Imagen referencial. /Archivo
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Destacado, Nacionales por Erika Moreno Rocha,

Las exportaciones ascendieron a los US$458,6 millones en enero y febrero de 2017; mientras que durante el mismo período de tiempo las ventas al exterior en el 2016 generaron US$378.8 millones, de acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN)

“Este año estamos viendo una recuperación muy sustantiva, arriba del 21% en los primeros dos meses del año”, dijo Mario Arana, gerente general de la APEN.

Según Arana, las exportaciones del país se concentran en la primera parte del año, específicamente en los primeros cuatro meses. Y  esto es un indicativo del buen comportamiento que podría esperarse en el resto de 2017.

Proyecciones 2017

Instituciones como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el mismo Gobierno proyectaron un crecimiento en las exportaciones que oscila entre el 5,4 y 8%.

Optimista. Exportaciones en primeros meses del año incrementaron en 21% en comparación con 2016

Por su parte, Arana se muestra más optimista al esperar un crecimiento entre el 10 y 15%, debido al buen desempeño de las ventas al exterior en estos primeros meses.

“El incremento se debe principalmente a mayores volúmenes exportados, pero además a la recuperación de precios internacionales en algunos productos, por ejemplo el maní”, señaló el también expresidente del Banco Central de Nicaragua.

Arana destacó el crecimiento de algunos rubros no tradicionales como piñas, naranjas frescas, mangos, bananos, miel natural, cebolla, productos farmacéuticos, manufacturas de cuero, entre otros, que han generado US$13,9 millones en divisas en lo que va de 2017.

“Estos rubros están creciendo por encima del 100%, a estos sectores hemos decidido apostarles”, resaltó Arana.

Variación

Los productos que siguen liderando las exportaciones son la carne de bovino, que experimentó un aumento del 39,6% en valor comparado con 2016, café oro (+19%), oro en bruto (+14,9), azúcar de caña (+35,9%), maní (+55,3%), queso (-0,2%), langostas (+8%), leche (+79,2%), naranjas frescas (+178,6%) y frijoles (+6,6%).

Los primeros cinco productos generaron el 63% del valor exportado por Nicaragua entre enero y febrero de 2017.

Los retos

Arana expresó que, pese a los retos que aún enfrenta el sector, se ha avanzado en temas como la infraestructura y la competitividad.

Añadió que el año pasado la asociación de exportadores dio a conocer la necesidad de construir un puerto en el Atlántico. “Este año, gracias a la ley de Asocio Público Privado y un estudio de factibilidad que está desarrollando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya se está trabajando en eso, para ver la viabilidad de empujar esta inversión. Ha habido una respuesta”, dijo Arana.


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