Imagen referencial. /Internet
Imagen referencial. /Internet

Destacado, Nacionales por ACAN-EFE,

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará 300 millones de dólares este año y el próximo en Nicaragua, informó el miércoles su representante en el país, Carlos Melo.

“El banco tiene una nueva asignación bianual, que son 300 millones por año, que está diversificada en los sectores que ya conocemos”, dijo Melo, a periodistas.

Los sectores que el BID suele apoyar en Nicaragua están relacionados con el transporte, la salud, la energía y la infraestructura.

Ambos aportes representan una cifra récord del BID hacia Nicaragua y superan los 275 millones de dólares otorgados en 2015.

En 2016 el BID planificó destinar para Nicaragua hasta 250 millones de dólares.

El BID también otorga 4,3 millones de dólares para diversidad agrícola

El BID también informó, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que entregó este miércoles a Nicaragua 4,3 millones de dólares para apoyar proyectos de diversidad agrícola.

La cooperación, de carácter no reembolsable, servirá para brindar financiamiento y asistencia técnica a 2.850 agricultores de café y árboles frutales, con métodos que les permitan enfrentar el cambio climático y hacer de la agricultura una práctica sostenible.

El objetivo de la cooperación es “dar el apoyo necesario a todas las comunidades, desde la más pequeña, hasta la más grande, de mejorar (…) tenemos un gran espacio para ganar en productividad, se va convertir en mayor bienestar, en mejores condiciones para la población”, dijo el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo, a periodistas.

Los 4,3 millones de dólares serán divididos en 3,1 millones para beneficiar a 2.000 productores de café, y 1,2 millones para agricultores de frutas tropicales, quienes obtendrán créditos para implementar sistemas de producción altamente diversificados, que incluyan árboles frutales y especies maderables.

El primer proyecto, titulado Modelo “Agroforestal de Alta Diversificación para el Café en Nicaragua” y ejecutado por la Asociación Proyecto Aldea Global Jinotega, fue aprobado con una contrapartida local de 2,8 millones de dólares, e incluirá una planta procesadora con miras a producir café de exportación

El segundo proyecto brindará apoyo a 850 productores, que deberán producir frutas tropicales de exportación con un modelo agroindustrial ecológicamente eficiente, para lo cual fueron destinados 1,2 millones de dólares, con una contrapartida nacional de 2,8 millones de dólares.

Bajo el título de “Resiliencia Climática y Exportación de Frutas de Alto Valor en Nicaragua”, el proyecto será ejecutado por la empresa Burke Agro, y contará con una planta eficiente y amigable con el medio ambiente para procesar frutas de exportación.

Mientras el café es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, con ventas que en 2016 alcanzaron los 400,5 millones de dólares, las frutas tropicales son una oferta en ciernes del país centroamericano.

El objetivo del BID y del Gobierno de Nicaragua es potenciar ambos sectores y hacerlos sostenibles.


Noticias Relacionadas