Imagen de un accidente registrado en Estelí. /Archivo
Imagen de un accidente registrado en Estelí. /Archivo

Destacado, Nacionales por ACAN-EFE y Edición Web,

Los accidentes de tráfico han costado al país medio millón de dólares en atención hospitalaria durante 2017, informó el viernes la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro.

Las lesiones graves pueden representar gastos al Estado de hasta 5.000 dólares por cada víctima, mientras la atención de heridas leves alcanzaría los 2,000 dólares, indicó la funcionaria durante un foro de seguridad vial realizado este viernes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Los costos de los accidentes de tráfico en Nicaragua representan el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, afirmó la ministra, en base a datos de la Organización Mundial de la Salud

La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional indica que en 2016 un total de 4,781 personas resultaron lesionadas en 41,588 accidentes de tráfico, que también dejaron 791 muertos.

Los datos de 2016 fueron superiores a los de 2015, cuando 4,115 habitantes resultaron heridos en 33,673 accidentes que dejaron 675 muertos.

En contexto

Los datos oficiales indican que del 1 de enero hasta el 10 de marzo de este año, hay 141 víctimas fatales en más de 6 mil accidentes de tránsito. Solamente, en la semana del 6 al 12 de marzo se aplicaron 5.707 multas a conductores que infringieron la Lley de Tránsito, de los cuales 167 fueron amonestados por conducir en estado de ebriedad. En esta semana, dos menores de edad, dos ciclistas y un motociclista han fallecido por esta causa, sumándose así a la larga lista de víctimas en las vías en este 2017.

En lo que va del año se han organizado marchas a favor de prevenir accidentes en Managua, Matagalpa, León y Chinandega; en la capital un grupo también realizó un plantón bajo el lema: “Por un tránsito más humano”.

Esto es parte de las iniciativas que instituciones públicas, particularmente la Policía, y la población realizan ante los reportes diarios de las carreteras.


Noticias Relacionadas

En lo que va del año, 210 personas han muerto en accidentes de tránsito en el país, lo que representa una disminución del 15% respecto al mismo pe...

por Mauricio González

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional registró 734 accidentes de tránsito, lo que implica una disminución...

por Keysi García /Metro Nicaragua