Mujeres y artistas realizaron ayer una protesta frente a la Embajada de Guatemala en Nicaragua. /EFE
Mujeres y artistas realizaron ayer una protesta frente a la Embajada de Guatemala en Nicaragua. /EFE

Nacionales por ACAN-EFE,

Activistas de varias organizaciones feministas de Nicaragua se concentraron ayer frente a la Embajada de Guatemala en Managua para “exigir justicia” por la muerte de 40 niñas y adolescentes en un incendio en el centro guatemalteco de menores “Hogar seguro”, el pasado 8 de marzo.

Bajo el grito de “Las niñas no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan”, al menos medio centenar de personas se apostaron frente a la sede diplomática para denunciar lo que consideran “responsabilidad” del Gobierno de Guatemala, presidido por Jimmy Morales.

El pasado 8 de marzo, al menos 19 adolescentes de entre 14 y 17 años murieron en el incendio del centro estatal de menores “Hogar Seguro Virgen de Asunción” de San José Pinula, mientras que otras 21 fallecieron los días posteriores.

Según denuncian las organizaciones de derechos humanos, estas niñas habían tratado de huir el día anterior al incendio por las agresiones sexuales, físicas, desnutrición y hacinamiento que sufrían. Sin embargo, fueron capturadas y devueltas al centro. Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía es que las jóvenes fueron encerradas en una habitación a modo de castigo y que, en protesta, incendiaron un colchón.

Unos 748 menores, entre ellos huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de la violencia y discapacitados, convivían en el “Hogar Social”, cuya capacidad estaba reducida a 400 plazas.


Noticias Relacionadas