/Cortesía
/Cortesía

Nacionales por Ingrid Duarte,

Un total de 246 muestras compiten por ser el mejor café producido en Nicaragua, en el concurso Taza de la Excelencia 2017, informó la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

Las 246 muestras son originarias del mismo número de fincas, y de estas 150 serán preseleccionadas para ir a la final, programada para abril próximo, según los organizadores.

Edwin Ruiz González, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), explicó que participa el tradicional café lavado que se ha exportado, pero además innovaciones como el café miel y natural. “Esto es una importante herramienta de promoción. Marca una pauta para la caficultura porque irradia a todos los cafés del país. O sea, estos compradores que participan en la subasta y los que no están comprando, están viendo la calidad”, expresó

Las 12 personas que integran el jurado valoran ocho parámetros, entre ellos acidez, dulzura y fragancia, precisó Ruiz. El viernes 17 de marzo se espera que esté preparada la lista de 150 muestras que pasarán a la segunda etapa, la cual se desarrollará entre el 27 y el 31 de este mismo mes en Ocotal, donde los expertos nacionales las volverán a evaluar.

De esas 150 muestras, solamente 40 tazas de cafés especiales podrán pasar a la siguiente fase, a cargo de un jurado internacional, compuesto por 20 personas. La fecha prevista es entre el 25 de mayo y 3 de junio. Estas 40 muestras serán distribuidas en un grupo de ganadores nacionales y un grupo de ganadores internacionales que irán a una subasta electrónica, cuyo precio base será de US$350 por quintal para los primeros y US$550 por quintal para los segundos.


Noticias Relacionadas