Muchos de los estudiantes se conectan desde sus celulares. /Henry Padilla
Muchos de los estudiantes se conectan desde sus celulares. /Henry Padilla

Destacado, Nacionales por Uriel VeLlasquez y Gilberto Artola,

La recién creada Universidad Abierta en Línea de Nicaragua inauguró ayer su primer año académico con 19.384 alumnos inscritos, informó el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El nuevo centro de estudios impartirá al menos 12 carreras de técnico superior, 11 cursos libres, 7 licenciaturas en ingeniería y una maestría.

Virginia Talavera Marchena es una joven de Siuna que se matriculó para un curso técnico superior en administración de Pymes. Ella cuenta con internet en su casa y si le llegara a faltar, confiesa que solicitará acceso en alguna institución porque su principal interés es no quedarse sin estudiar.

Conexión a través de celulares. Un 30% de los estudiantes utiliza conexión móvil

Para esta joven la universidad en línea es una gran oportunidad que tumba las barreras de la distancia entre la remota región caribeña y cualquier universidad del país.  “En el celular también puedo navegar, fue en él desde donde entré a ver los perfiles de las carreras y fue desde donde opté por este técnico superior”, relata.

La UALN cuenta con 350 docentes capacitados y actualmente prepara a 120 más. Al menos 350.000 visitas ha registrado el sitio web de la universidad desde que fue habilitado, dijo Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades. Las visitas provienen de 59 países y el 59,8% accedió desde computadoras, el 37,43% a través del celular y un 2,69% accedió con tabletas.

Roberto Blandino, coordinador de UALN, explicó que a medida que el proyecto avance prevén ofertar unas 200 carreras y 500 cursos libres de las 10 universidades que integran el CNU.

Hasta ahora la oportunidad de cursar una licenciatura en la Universidad Abierta en Línea es solo para los estudiantes que se hayan bachillerado en cualquier año, pero no estén cursando una carrera presencial en las universidades del país.

Sin embargo, los cursos libres son para cualquier bachiller aunque esté cursando o no una carrera en otra universidad.

En este primer ciclo, la UALN oferta  34 cursos entre licenciaturas y carreras técnicas.


Noticias Relacionadas