Destacado, Nacionales Por

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, divulgado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, proyectó para Nicaragua un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), por encima de los demás países de Centroamérica, con excepción de Panamá.

La economía del país será la cuarta economía con mejor desempeño, detrás de Panamá, Colombia y Bolivia, recomendando de paso un mayor incremento en la inversión pública como elemento central de su estrategia económica para mantener su dinamismo.

Para dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración actual hay que reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión. Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías”, destacó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

De acuerdo con el organismo regional, este moderado crecimiento se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera.

En este escenario la Cepal proyecta que para 2015 la economía salvadoreña crecerá 2.5% y 4% la guatemalteca, mientras que la economía costarricense se expandirá 3.2% y 3% la hondureña.

La Cepal también recomienda a los países de la región mantener niveles bajos y estables de deuda pública, en un promedio cercano al 32% del PIB.

La deuda pública de Nicaragua al III trimestre de este año totalizó US$5,772.7 millones, menor en 0.2% al saldo reflejado en diciembre de 2013, cuando alcanzó US$5,786 millones. El saldo de deuda con respecto al PIB alcanzó el 48.7%, menor en 2.7 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año pasado.

Según el Banco Central, en su informe de deuda pública señala que la mejora en el indicador de sostenibilidad de la deuda se explica por el crecimiento económico estimado para este año, que es mayor a la dinámica de endeudamiento del país durante los primeros diez meses del año.

La Cepal también señala que la integración regional debe jugar un rol protagónico en aumentar la demanda agregada regional, apoyar los avances en la productividad a través de la inclusión de las empresas de los países en cadenas de valor regionales y fortalecer la capacidad de la región para enfrentar choques externos a través de la integración financiera.
Por Rricardo Guerrero


Noticias Relacionadas