Destacado, Nacionales Por

La Ley de Identificación Ciudadana, Ley 152, podría reformarse según el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, ante la negativa de una nueva prórroga a las cédulas vencidas.

El legislador, que evitó dar detalles, señaló que se harán ajustes en esta materia.

“Vamos a darle una respuesta de una vez por todas al problema, al tema de los 300 pesos, para no seguir de prórroga en prórroga, que lo que hace esto más bien es darle chance a partidos políticos para estar haciendo escándalo”, agregó.

Según el diputado liberal, este proyecto de reforma se trabajará durante el período de vacaciones legislativas junto con un grupo de la bancada sandinista.

Se está estudiando la cantidad de cédulas que están vencidas, para ver si puede bajar el precio (de la cédula nueva) o para que de una vez por todas se dé gratuita, hay una serie de soluciones que se quieren dar para no estar dando soluciones políticas”, manifestó.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada sandinista, José Figueroa, aseguró que de parte de la Asamblea Nacional y el Consejo Supremo Electoral (CSE) se está analizando cómo dar solución al problema de la vigencia de las cédulas.

Sin embargo, el pasado lunes el presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, respaldó la posición del CSE de no extender la vigencia de cédulas ya vencidas por un período más.

Desde hace una semana las autoridades del sistema electoral han llamado a la población a presentarse en las oficinas pertinentes para renovar su documento de identidad antes que finalice este año.

De no revalidar su cédula, los nicaragüenses no podrán realizar gestiones en los bancos, casarse, establecer contratos laborales, entre otros.

Por Miguel Carranza


Noticias Relacionadas