José Adán Aguerri, presidente del Cosep. /Archivo
José Adán Aguerri, presidente del Cosep. /Archivo

Nacionales por Ingrid Duarte,

Tras la derogación del impuesto patriótico, el embajador y el consul colombiano se reunieron con empresarios nicaragüenses para delinear trabajo para los próximos dos meses.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), recordó que la Ley 325 estableció un impuesto del 35% en cualquier bien y servicio importado, manufacturado y ensamblado de procedencia u origen colombiano. La idea era que el monto percibido sirviera para pagar los costos jurídicos por defender los intereses de Nicaragua en litigios internacionales.

“La próxima semana vamos a desarrollar un acercamiento con la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia para buscar cómo dinamizar las oportunidades que existen en este mercado”, explicó.

Con la derogación del impuesto, el líder gremial señala que habrá acceso a productos de calidad en el ámbito agrícola, tecnológico y de materiales de reposición, entre otros, a precios más accesibles que los que se están consiguiendo actualmente en otros mercados.

Inversiones

La atracción de inversión es otro de los temas que interesa al Cosep. De acuerdo con Aguerri, ya existen en Nicaragua inversiones colombianas en áreas de minería, banca y azúcar, y con esta decisión gubernamental se espera la llegada de más grupos colombianos con ganas de invertir. Los empresarios además esperan que haya acceso a tecnología de punta que beneficie al sector cafetalero, a través de una interacción directa entre productores colombianos y nicaragüenses, con el propósito de mejorar nuestra caficultura.

El líder empresarial expuso a los funcionarios colombianos el interés del Cosep de que Nicaragua se incorpore a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la cual está integrada por 13 países, incluyendo los principales mercados de América del Sur y que representa un mercado de 500 millones de habitantes. “Para el sector privado este es un tema de prioridad”, dijo.

Igualmente, durante el encuentro, el empresariado nicaragüense planteó la posibilidad de que se cree un mecanismo de reciprocidad, como el que existe con Costa Rica y México, para que aquellos nicaragüenses que tienen visa estadounidense puedan entrar a Colombia sin mayor requerimiento.


Noticias Relacionadas

La empresa estadounidense Uber habilitó desde el miércoles en Colombia una opción para que los usuarios puedan reconocer y agradecer su labor a los...

por EFE