Productos nicas tienen gran demanda en Europa. / Archivo
Productos nicas tienen gran demanda en Europa. / Archivo

Destacado, Nacionales por EFE Y Humberto Galo,

La Unión Europea (UE) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) anunciaron ayer que premiarán por sexto año consecutivo a la empresa nicaragüense con mayor crecimiento en sus exportaciones al viejo continente.

“Creemos firmemente que este premio sirve de motivación a las empresas y de ejemplo de las oportunidades que brinda el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (UE-CA)”, declaró en rueda de prensa el embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell.

El reconocimiento, que se entregará el próximo 29 de marzo, está en el marco de la alianza establecida entre la UE y APEN para la promoción del Acuerdo de Asociación UE-CA y el desarrollo económico y comercial del país y la región.

Para contribuir con el desarrollo sostenible de las empresas nicaragüenses, la UE ha definido el apoyo al sector productivo del país como una de las prioridades de su estrategia de cooperación con Nicaragua 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 204 millones de euros (unos 215,6 millones de dólares), de acuerdo a la información oficial.

El diplomático explicó que la UE seguirá haciendo esfuerzos para que las oportunidades que brinda ese acuerdo sean aprovechadas por las empresas centroamericanas y nicaragüenses.

“Estamos enfocados en reforzar nuestra gama de servicios para apoyar a las empresas en la mejora de la competitividad, a fin de que los productos nicaragüenses logren un mejor aprovechamiento del acuerdo de asociación e ingresen a ese mercado de más de 500 millones de consumidores”, dijo, por su lado, el gerente general de APEN, Mario Arana.

En 2015, la empresa Cukra Industrial, dedicada a acopiar, procesar y comercializar cacahuete en sus diferentes etapas, fue la ganadora del premio “Empresa con mayor crecimiento de exportaciones a la UE”.

Las empresas nicaragüenses exportan mayoritariamente a la UE frutas frescas, raíces y tubérculos, café, miel, cacao, cacahuete y mangos, entre otros productos.

El Reino Unido representa el principal destino de los productos que Nicaragua exporta hacia la Unión Europea (UE), y pese a que el año pasado esa nación decidió a través de un referéndum salir del bloque común europeo, el ingreso de las mercancías nicaragüenses estaría garantizado al menos por dos años más.

Bell explicó que será hasta que el Reino Unido notifique oficialmente su partida de la Unión Europea que comenzará un proceso de negociación para establecer cómo será su relación política, jurídica y comercial con la

Comunidad Económica Europea.
“Esperamos este mes tener la notificación de su partida, a partir de ahí, ellos tendrán que notificar y negociar toda su relación con la Unión Europea en aspectos legales, financieros y comerciales en los próximos dos años que es tiempo que se da para negociar su salida de la UE”, señaló Bell.


Noticias Relacionadas