Decenas de estudiantes de los departamentos llegaron ayer a la UNAN- Managua y se encontraron con el recinto cerrado. / Alejandro Sánchez
Decenas de estudiantes de los departamentos llegaron ayer a la UNAN- Managua y se encontraron con el recinto cerrado. / Alejandro Sánchez

Destacado, Managua, Nacionales por Humberto Galo, Mercedes Sequeira Y Francisco Mendoza,

Estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) llegaron ayer  a un acuerdo tras una protesta pacífica por el nuevo mecanismo de reagrupación en las aulas establecido por la casa de estudios.

Luego de sostener una larga reunión que se extendió hasta cerca de las 9 de la noche la dirigencia estudiantil  de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua UNEN y autoridades de la UNAN alcanzaron un acuerdo que pone fin a la toma de recintos de esta casa de estudios en todo el país.

“Ya levantamos la toma a nivel nacional de los recintos, ya llegamos a acuerdo con las autoridades, todas nuestras exigencias fueron cumplidas”, expresó Allan Martínez, presidente de UNEN en el recinto universitario Rubén Darío de Managua.

En un acuerdo de cinco puntos, la Unan Managua y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (Unen), decidieron ayer todos los recintos vuelvan a su funcionamiento normal.

Ayer lunes cientos de estudiantes de la UNAN decidieron tomar el control de varios recinto de esta casa de estudios como una medida de protesta ante lo que UNEN había catalogado como “decisiones arbitrarias” por parte de las autoridades de la UNAN.

Según los dirigentes estudiantiles,  las autoridades de esta universidad decidieron implementar este nuevo año lectivo que los grupos de estudiantes sean organizados por clases y no por grupos o carreras como tradicionalmente ocurría.

Sin embargo todo quedó abolido ayer por la noche. “Se da marcha atrás al sistema que nos estaba afectando de reorganización volvemos al sistema por aula por grupo, por año, por carrera, es decir el sistema tradicional que teníamos. Ya mañana (hoy) todo vuelve a la normalidad para los trabajadores administrativos”, dijo Martínez.

El origen del conflicto

Según los dirigentes estudiantiles,  las autoridades de esta universidad decidieron implementar este nuevo año lectivo que los grupos de estudiantes sean organizados por clases y no por grupos o carreras como tradicionalmente ocurría. “Las autoridades implementaron a partir del sábado un sistema de ubicación de aulas en las que el grupo  de clases desaparece y empiezan los grupos de alumnos a rotar por cada una de las aulas de la universidad para recibir sus asignaturas, qué pasa con los compañeros no videntes, con la gente que anda en sillas de ruedas y  las mujeres embarazadas, esta universidad no presta las condiciones para que estos compañeros anden rotando”, había expresado Martínez ayer por la mañana. Sin embargo todo quedó abolido ayer por la noche. “Se da marcha atrás al sistema que nos estaba afectando, volvemos al sistema de aulas por grupo, por año, por carrera, es decir el sistema tradicional que teníamos. Ya mañana (hoy) todo vuelve a la normalidad para los trabajadores administrativos”, dijo Martínez .Según el dirigente para hoy está previsto que se realice una conferencia pública en la que se anunciarán los acuerdos logrados ayer lunes.

El secretario general de la Universidad Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan Managua), Luis Alfredo Lobato confirmó anoche que alcanzaron un acuerdo con los estudiantes para normalizar, a partir de hoy, las funciones administrativas en todos los recintos de esa casa de estudios.


Noticias Relacionadas

La Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) inició el proceso electoral para elegir a sus nuevas autoridades, según informó la alma mater ...

por Humberto Galo/Metro Nicaragua

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) expulsaron a 82 alumnos que estuvieron atrincherados en el recinto Rubén...

por Keysi García

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua), anunció a la comunidad estudiantil el reinicio de clases correspondientes al primer s...

por Kiara Fuentes/ Metro Nicaragua