/Cortesía
/Cortesía

Destacado, Nacionales por Humberto Galo y Máximo Rugama, Mercedes Sequeira, Tania Narváez y Francisco Mendoza,

Los universarios protestan en los recintos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua), luego de que se anunció la suspensión por una semana del inicio del año académico.

En Managua, el principal recinto de la UNAN, los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) tienen el control del edificio.

Dan a conocer con megáfonos y música sus reclamos, entre ellos que las autoridades les informen sobre las deciones que toman y que se haga una buena distribución de las aulas entre los alumnos.

Lo mismo ocurrió esta madrugada en la UNAN en Estelí, donde los estudiantes sostienen que protestan pacíficamente.

En Matagalpa, en tanto, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (Unen), Julio Castellón, dijo a Metro: “Nosotros estamos en la universidad para dar una explicación a los estudiantes de por qué están sucediendo estas cosas”.

“Nosotros nos dimos cuenta que las autoridades tomaron medidas unilaterales, sin tomar en cuenta a los estudiantes, afectando esto de forma directa a la comunidad estudiantil… no es una huelga, sino más bien darle una explicación a los estudiantes de lo que está sucediendo”, mantuvo Castellón.

En Carazo la situación es similar, pues los alumnos se mantienen a las afueras del recinto, controlando el ingreso.

En general, los estudiantes no permiten entrar a los recintos a ningún trabajador. Todos están a la entrada de los respectivos edificios, de los cuales aducen que pertenecen al Estado.

“Sin estudiantes, no hay universidad”, decía con un megáfono uno de los alumnos de la UNAN Managua, durante la manifestación en la mañana de este lunes.

Por el momento, las autoridades de la Unan Managua no han emitido ningún comentario.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) anunció ayer que el inicio de clases previsto para hoy se pospone para el día 13 de marzo.

En una comunicación oficial, las autoridades de esa casa de estudios  explican que esta posposición del inicio de clases obedece a razones de organización académica.

“Para los cursos sabatinos, las clases serán normales el próximo 11 de marzo del corriente año”, indica la UNAN-Managua en su comunicado.

La medida también aplica para sus distintas sedes en todo el país

En el comunicado, publicado en el sitio web de este centro universitario, el secretario general de la UNAN, Luis Alfredo Lobato, explicó que el año lectivo ha sido reprogramado para comenzar el próximo lunes 13 de marzo.

“Por razones de organización académica, no habrá clases para los cursos diarios en el período comprendido entre  el 6 y 10 de marzo, las clases iniciarán el próximo lunes 13 de marzo”, se lee en el comunicado.
La posición de UNEN

Trascendió a través de las redes sociales que la razón por la cual la universidad no iniciará sus clases hoy se debe a que existe una controversia con la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua

(UNEN), debido a que las autoridades de la UNAN han decidido implementar para este año un nuevo sistema de ubicación de los grupos de clases.

De hecho, en la página de Facebook de UNEN se han dado a conocer distintos comunicados en los que se indica la inconformidad ante la puesta en marcha de este sistema.

“El establecimiento de este nuevo sistema genera el desorden por la ubicación de las asignaturas en distintas aulas por toda la universidad” dice un comunicado publicado el pasado sábado por la organización estudiantil.

“Este sistema imposibilita la convivencia entre estudiantes del mismo perfil profesional en espacios comunes, provocando desunión, desintegración, falta de identidad y sentido de pertenencia del estudiante en su entorno”, agrega en otro punto.

De igual manera en el comunicado de UNEN se señala que la puesta en marcha de esta nueva disposición no fue consultada con la dirigencia estudiantil.
Metro intentó contactarse con representantes de la UNAN, sin embargo no atendieron las llamadas telefónicas.

En Estelí

En tanto, la profesora Arlen Picado, responsable de la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem- UNAN) en Estelí, confirmó la suspensión de clases.

La medida ha causado cierto malestar entre los directivos de UNEN – Estelí. A través de las redes sociales, Ramón Canales Zeas, dijo que estos cambios afectan el calendario del año académico.

En Estelí, Canales ha señalado que las medidas no fueron consultadas con ellos. Aunque en la Farem en Estelí, no existen mayores problemas, Ramón afirma que hacen suyas una de las demandas que han realizado los dirigentes estudiantiles de Managua referidas a un supuesto desorden en la asignación de las aulas.

Según Canales, el comunicado fue emitido de forma tardía y las personas que viven en municipios alejados salen de sus casas en horas de la  madrugada hacia Estelí. humberto galo y máximo rugama


Noticias Relacionadas

La Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) inició el proceso electoral para elegir a sus nuevas autoridades, según informó la alma mater ...

por Humberto Galo/Metro Nicaragua

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) expulsaron a 82 alumnos que estuvieron atrincherados en el recinto Rubén...

por Keysi García

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua), anunció a la comunidad estudiantil el reinicio de clases correspondientes al primer s...

por Kiara Fuentes/ Metro Nicaragua