De las fuentes de energía renovable, la de fuentes eólicas es una de las de mayor generación. /Archivo Metro
De las fuentes de energía renovable, la de fuentes eólicas es una de las de mayor generación. /Archivo Metro

Nacionales por José Isaac Espinoza,

El “80%” de las plantas generadoras de engería en el país “son privadas”, indicó el Ministro Salvador Mansell, del Ministerio de Energía y Minas, luego de reunirse con los diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional.

Mansell agregó que el Gobierno continúa trabajando en la promoción de las inversiones para cambiar la matriz energética con proyectos de energía renovable.

Generación. El 53% de la energía proviene de fuentes renovables

“En el plan 2017-2030, estamos hablando de (para adicionar a la capacidad existente) 1.300 megavatios, que están abiertos (los proyectos de generación) a todos los inversionistas nacionales y extranjeros que están participando”, dijo Mansell.

“Siempre hay un gran apoyo de parte del Gobierno en promover las inversiones en el país y por eso vemos que el 2016 lo cerramos con un 53% de energía renovable, que contrasta con el 25% que teníamos a finales del 2006”, agregó.

El ministro explicó a los diputados sobre los avances en la cobertura de energía eléctrica en el país, que llega al 90,3% y sobre los proyectos que continuarán impulsándose este año en materia de energía renovable y de modernización de 18 subestaciones eléctricas. Las principales inversiones podrían realizarse en la zona del Caribe.

Al respecto, la diputada Jenny Martínez, presidente de la Comisión de Infraestructura, destacó el “avance en un 80% de la línea de transmisión eléctrica para conectar a la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, al Sistema de Interconectado Nacional”.

“En materia de inversión para el mejoramiento del sector de la energía en el año 2016,  se invirtieron  US$254 millones, y para este año solo en el tema de energía solar en la Costa Caribe podríamos estar hablando de una inversión  inicial prevista de US$50 millones”, agregó Martínez.


Noticias Relacionadas

Más de la mitad de la generación neta de energía en Nicaragua, en 2016, fue renovable, según el Informe de Gestión Anual, del Instituto Nicaragü...

por Maria José Martínez Rocha