Imagen referencial. /Archivo
Imagen referencial. /Archivo

Nacionales por José Denis Cruz,

La falta de créditos, el alto costo de la capacitación y los trámites son los principales problemas que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica, según Emilio Zevallos, experto de Pymescopio.

Además agregó que más de 4,3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica se encuentran en la informalidad.

“Las empresas no tienen estructura y no hay oportunidades y para ello hay que desarrollar competencias”, agregó Zevallos durante el primer Congreso Pyme que desarrolló recientemente  Walmart en Costa Rica, con el lema “Hacia una prosperidad compartida”.

“Las pymes representan menos del 4,5% de todas las empresas que tienen algún tipo de formalidad (2,2 millones el total en Centroamérica de empresas micro, pequeñas y grandes empresas), también el 33% de la generación de empleo y la cuarta parte del PIB”, expuso Zevallos.

Mucho por mejorar

A su criterio, la inmensa mayoría de las empresas están orientadas a sectores tradicionales como el comercio, los servicios y la hotelería. El experto señaló que la cantidad de negocios informales es más significativa al existir 4,3 millones de empresas en la informalidad.

“Nuestras empresas son muy pequeñas y por eso no tienen estructura, lo que se traduce en pocas posibilidades de crecimiento y si se le suma el nivel educativo de la región, es claro que nos encontramos con empresas de baja productividad”, expuso Zevallos.

De acuerdo a datos de Walmart, esta le compró más de US$133 millones durante 2016 a más de 1.300 pequeñas empresas productoras de la región.  Sin embargo, para 2022 espera doblar esa cifra, tanto por ventas adicionales de los proveedores actuales, así como por medio de la incorporación de nuevas empresas a su cadena de suplencia.


Noticias Relacionadas

Valeria Sequeira Duarte es la gerente comercial de Time Square Nicaragua. La joven nicaragüense comparte con Metro cuál es el concepto de su empresa...

por Kathy Juárez

De origen costarricense, Universal es una cadena de tiendas con una gran variedad de productos, como juguetes, electrodomésticos, artículos de cuida...

por Manuel Bejarano