El Puente Paso Real que une a los municipios de Muy Muy y Matiguás. /Archivo
El Puente Paso Real que une a los municipios de Muy Muy y Matiguás. /Archivo

Departamentos, Nacionales por Humberto Galo Romero,

La Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA)  dará apoyo técnico y financiero para la construcción de cuatro nuevos puentes en la Costa Caribe.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó ayer que para la edificación de estas obras JICA destinará un préstamo de US$49 millones, mientras que el Gobierno dispondrá de una contrapartida de US$10 millones.

“Este proyecto incluye diseño, supervisión y financiamiento de la obra. Los puentes son Mulukukú, Lisawe, Labu y Prinzapolka, que asegurarán la movilidad en esta carretera tan importante que une poblaciones del Pacífico y de la Región Autónoma del Caribe Norte” dijo Murillo.

De acuerdo a la  vicepresidenta, siete especialistas del  JICA trabajaron en conjunto con representantes del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y del Ministerio de Hacienda para elaborar el documento técnico de evaluación de las obras viales

Según publicó El 19 Digital, la planificación de estas obras establece que estarían concluidas en el año 2022.

Por otro lado, Murillo comentó que ya ha sido terminado el tramo vial entre el Municipio de Río Blanco y Mulukukú, y que actualmente el MTI está trabajando en la construcción de la carretera Mulukukú-Siuna, la cual será edificada con pavimento hidráulico.

De igual manera, la vicepresidenta del país agregó que también se está desarrollando la carretera de  60 kilómetros de pavimento hidráulico entre los municipios de MuyMuy-Matiguás-Río Blanco, los cuales son construidos con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Todos estos proyectos se desarrollan con el propósito mejorar la conectividad entre el Pacífico de Nicaragua y la región del Caribe Norte del país. Paralelamente, el MTI implementa otros proyectos viales para lograr concretar la conexión terrestre hacia la Región Autónoma del Caribe Sur, específicamente hacia la ciudad de Bluefields.


Noticias Relacionadas