/Nayira Valenzuela
/Nayira Valenzuela

Destacado, Managua, Nacionales por Uriel Velásquez,

Un novedoso proyecto que pretende que los jóvenes capitalinos conozcan la historia de Managua será posible desde mañana.

Las personas podrán subirse durante 20 minutos  a una caponera y recorrer el centro histórico de la capital escuchando relatos de personas que vivieron en la vieja Managua y escuchar sus memorias de aquella época antes de que el terremoto de 1972 destruyera la ciudad.

Gratuito. Una iniciativa que promueve la artista nicaragüense Patricia Villalobos, y que pretende que los ciudadanos conozcan, a través de relatos de personas que conocieron la capital, cómo era esta antes del terremoto de 1972

Las personas escucharán cómo es vivir ahora en esta zona gracias al proyecto Transporta Managua promovido por  Patricia Villalobos, la nica que ha replicado la idea en El Salvador y China.

“El proyecto pretende unir memorias personales con la memoria colectiva asociada a este espacio urbano, su historia y su vida contemporánea. Con esta idea quiero contribuir a enfatizar la importancia que tienen nuestros barrios históricos como parte del patrimonio de la capital”, indicó la artista.

Patricia Villalobos, promotora del proyecto “Transporta Managua”. /Nayira Valenzuela

Los relatos son cortos. Villalobos ha venido planificando el proyecto durante los últimos seis meses y logró reunir al menos 25 historias.

“La memoria juega un rol muy importante para la creación de la identidad personal. A mí me interesa cómo estos relatos van a transportar a la gente físicamente dentro de un barrio del centro de Managua, pero también conectar con la historia de la gente que ahí vive”, explicó Villalobos.

El proyecto “Transporta Managua” iniciará mañana, continuará el sábado y culminará el próximo domingo. Los horarios serán de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., con una pausa de una hora al medio día.

Los recorridos

El punto de salida y retorno de los recorridos será el Parque Central (costado este de la Avenida Bolívar). Las autoridades brindaron los permisos correspondientes para que las caponeras puedan circular estos días en las horas señaladas.

Países como El Salvador y China han vivido esta experiencia gracias al ingenio de la nicaragüense. En  China se compró un Tuc Tuc (similar a una caponera) y transportaba a los habitantes de una aldea para que escucharan sus propias historias.

Patricia Villalobos es una artista nicaragüense que vive y trabaja en Michigan como profesora en la maestría en Arte de Western-Michigan-University. Todo lo que suceda este fin de semana con el proyecto “Transporta Managua” será documentado para realizar una exhibición en septiembre próximo en Michigan.


Noticias Relacionadas