Los estudiantes podrán tener acceso a los materiales educativos incluso desde sus celulares. /Dreamstime
Los estudiantes podrán tener acceso a los materiales educativos incluso desde sus celulares. /Dreamstime

Destacado, Nacionales por Michelle Polanco Alvarado,

Los cursos y carreras en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) darán inicio el 15 de marzo próximo y las autoridades darán a conocer los pormenores del funcionamiento de la plataforma durante un acto inaugural en la UNAN-Managua.

Para entonces, las personas inscritas contarán con un carné que será extendido por la universidad que brinda el curso o carrera, este documento será entregado al estudiante en los recintos correspondientes.

Además, se les proporcionará una contraseña y direcciones electrónicas  de la plataforma de la UALN, en donde se deben conectar, explicó José Medal, director de estudios a distancia virtual de la UNAN-Managua.

Comunicación constante

“Si el estudiante tiene algún problema, él puede comunicarse con el profesor… a través del chat, el foro y las redes sociales”.
José Medal. Director Estudios a Distancia Virtual, UNAN-Managua

En estas plataformas los estudiantes encontrarán documentos de lectura, materiales complementarios y actividades que deben realizar. Estos documentos de estudio estarán de manera permanente durante todo el curso.

“La educación en línea requiere de autodiciplina y calendarizar su horario”, agregó Medal.

Además, los usuarios  de la UALN, contarán con una biblioteca virtual con más de 100 mil libros de texto que deberán ser facilitados por los profesores de los cursos, dijo Talavera a la salida de un evento universitario.

“Van a tener libros, van a tener videos, revistas, artículos y material editado didácticamente para su fácil aprendizaje”, agregó Talavera.

Las pruebas, exámenes, autotest, serán algunas de las actividades para evaluar a los estudiantes; también entregarán trabajos y cuestionarios de manera virtual.

“Habrá pestañas donde los usuarios darán click para subir la tarea o el trabajo, o bien responder los cuestionarios”, dijo José Medal, director de Educación a Distancia Virtual de la UNAN-Managua.

Autoridades universitarias apuestan a que los estudiantes puedan ingresar  a la plataforma utilizando su teléfono celular en los parques donde el Gobierno ha instalado internet gratuito y en aquellos lugares donde no hay cobertura wifi, los laboratorios de Inatec, las sedes regionales del Mined, CNU y universidades estarán a disposición de los estudiantes de la UALN.

Los profesores

Los profesores universitarios que actualmente se forman en la nueva metodología de enseñanza y en el uso de la plataforma, serán facilitadores y siempre acompañarán a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

“Si el estudiante tiene algún problema, él puede comunicarse con el profesor… a través del chat, el foro y las redes sociales; siempre se le estará dando seguimiento a los estudiantes”, explicó Medal.

Autoridades reiteran que estudiantes se podrán conectar con sus aparatos móviles

Los docentes universitarios tendrán uno o dos grupos asignados en la UALN, dependiendo de la carga de trabajo.

Las universidades proporcionarán equipos necesarios para que los profesores preparen los materiales y las clases que serán colocadas en la plataforma virtual.

Unas 12 mil personas están matriculadas en los diferentes cursos y carreras que ofrece la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, dijo Telemaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU.

“Tenemos más de 200 mil visitantes de más de 50 países, es un éxito total la Universidad Abierta en Línea” dijo Talavera.

Cómo inscribirse

Al ingresar al sitio web: www.ualn.edu.ni se encuentran los requisitos y la lista de los 34 cursos que estarán disponibles a partir de este primer cuatrimestre.

Inscritos

12 mil personas están matriculadas en cursos y carreras ofrecidos por la Universidad  Abierta en Línea de Nicaragua

En la pestaña de oferta académica se leen los requisitos para poder matricularse, estos son: ser nicaragüense, bachiller, no estar registrado en el sistema universitario nacional y realizar el pago de la matrícula por un monto de 300 córdobas en la cuenta que aparece en el sitio web.

La documentación que se solicita son: una foto tamaño carné, diploma de bachiller y certificado de nacimiento.


Noticias Relacionadas