Las autoridades policiales han intensificado operativos viales. / Archivo
Las autoridades policiales han intensificado operativos viales. / Archivo

Destacado, Nacionales por Humberto Galo,

En los últimos siete días nueve personas fallecieron y otras 21 resultaron lesionadas en accidentes de tránsito en Nicaragua, informó ayer la Policía Nacional, que ha calificado el fenómeno como un problema de salud pública.

Según un reporte de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, en la última semana se registraron 403 accidentes de tráfico que dejaron nueve fallecidos y 21 heridos.

Como una “crisis” ha sido catalogado por el Gobierno el alto  índice de accidentalidad que experimenta Nicaragua.

“Estamos dándole relevancia a toda esta información, porque estamos haciendo una campaña para prevenir, para atender esto que viene siendo ya una crisis”, precisó ayer Rosario Murillo, vicepresidenta del país.

En la semana entre el 20 y el 26 de febrero se registraron menos  choques, personas fallecidas y menos lesionados en comparación a la semana previa, mientras que en el período comprendido entre el 13 y 19 de febrero en el país ocurrieron un total de 844 choques, 20 personas perdieron la vida y otras 88  resultaron lesionadas.

“En siete días tuvimos 403 accidentes, 373 de los cuales representaron daños materiales nada más, 30 con víctimas, nueve muertos”, expresó Murillo.

Managua con más accidentes

La vicepresidenta precisó que entre las principales causas de las colisiones destacan 96 ocurridos por no guardar la distancia, 79 por realizar giros indebidos, otros 69 por invasión de carril, 47 por no atender las señales de tránsito.

“42 fueron por no retroceder con precaución, 27 por tratar de aventajar, nueve por conducir contra la vía, seis por estado de ebriedad, cuatro salirse de la vía, cuatro por distracción, tres exceso de velocidad, otros tres por abrir las puertas sin precaución, semovientes en la vía tres, dos por falta de habilidad para manejar, mal  estado de los vehículos dos, imprudencia peatonal dos y otros dos por distracción”, enumeró Murillo.

Según los datos compartidos por Murillo en los accidentes se vieron involucrados 180 carros, 147 motos, 137 camionetas, 47 camiones, 22 buses, 21 cabezales y 19 microbuses.

“En las calles fueron 205 y en las carreteras 197 y en los caminos uno”, acotó Murillo.
Managua lideró la zona geográfica en donde más colisiones se registraron con 278, seguido de Masaya con 33, 30 en Chinandega y 20 en Carazo.

Campaña de prevención

Por otro lado, el Gobierno anunció que  en conjunto con líderes religiosos llevarán a cabo una campaña de prevención de accidentes entre  la feligresía. “Estamos programando una reunión esta semana con los pastores líderes de las iglesias cristianas para que tanto la Iglesia católica en sus pulpitos, en las misas en todos los eventos que se celebran de semana en semana, como en las iglesias cristianas en su cultos nos ayuden a divulgar la defensa de la vida”, expresó Murillo.

“Aquí nosotros tenemos que seguir trabajando y unirnos todos, por eso agradecemos a su eminencia el cardenal Leopoldo Brenes y agradecemos a los líderes de las iglesias cristianas que han recibido con beneplácito nuestra invitación, la convocatoria para reunirnos Alcaldía, Policía, para tratar este tema y pedir su ayuda”, recalcó la vicepresidenta.

El pasado domingo durante un servicio religioso el cardenal Leopoldo Brenes pidió evitar los accidentes, al tiempo que compartió que un cuñado perdió la vida en un choque.
“Un conductor borracho chocó contra la camioneta en la que venían mi cuñado y mi hermana, que apenas tenía cuatro meses de embarazo. El niño no conoció a su papá”, dijo Brenes.

  • Juan Jose Rodriguez Bustos

    Buen manejo de datos. Sin embargo, se debería publicar la relación entre velocidad, alcohol, distracción, etc, y la cantidad de personas heridas y fallecidas, por un lado, y por otro lado cruzar los tipos de vehículos, autos, motos, taxis, etc, con las mismas personas heridas y fallecidas. Además se debería establecer la correlación entre estado mecánico, tipos de vehículos y fatalidades. Todo esto, más que un manejo de datos, que repito es muy bueno, ayudará a establecer estrategias y acciones de parte de la Policía y los demás actores sociales.


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