La generación ‘millennials’ está compuesta por las personas nacidas entre 1984 y 2004. / Dreamstime
La generación ‘millennials’ está compuesta por las personas nacidas entre 1984 y 2004. / Dreamstime

Destacado, Nacionales por María José Martínez ,

Cristina Cubero, directora de la Consultora Deloitte para Costa Rica y Centroamérica, revela que la generación conocida como ‘millennials’, personas nacidas entre 1984  y 2004, están cada vez más preocupadas por temas como su jubilación  pensión y retiro.

La Encuesta Anual de Millennials 2017, elaborada por Deloitte, revela que más milénicos desean mayor estabilidad y seguridad en sus empleos.

“Cuando se empezó a estudiar a los ‘millennials’ hace más o menos diez años, los muchachos empezaban sus 20 años. Ahora ya van acercándose a los 40 y además del contexto, hay características propias  de su evolución, porque están creciendo, se están casando,  teniendo hijos y lógicamente eso hace que se requiera mayor estabilidad, mayor ingreso fijo, un trabajo de tiempo completo”, explica Cubero en entrevista con Metro.

En ese sentido, explica que ese grupo poblacional quiere “estabilidad”, son apasionados por lo que hacen pero también buscan “flexibilidad en su jornada”.

Son buenos líderes y jefes

Sobre por qué los milénicos ocupan posiciones de liderazgo a temprana edad, Cubero comenta que “a la mayoría los eligen como líderes porque se van ganando por experiencia esas posiciones, es decir, como tienen entre  37 y 40 años ya han hecho su carrera y han ganado los puntos para ser líderes, además por concentración de fuerza laboral”.

“De aquí al 2020, entre el 60 y 75 por ciento de la población va a ser ‘millennials’. Hay empresas en Centroamérica  que ya son 100% ‘millennials’.  Pero, definitivamente, el recorrido dentro de la organización los ha posicionado como líderes”, asegura.

Asimismo, la experta remarca que los ‘millennials’ tienen  características muy  positivas  como   “ser muy buenos jefes”.

“Son personas mucho más abiertas, les gusta recibir información y opiniones de todas las generaciones y aprenden rápido. La parte  estratégica y medición de resultados les resulta fácil porque tienen muchas habilidades tecnológicas, manejo de números, sobre todo son personas  que les gusta más inspirar que dirigir, creen en las redes, porque nacieron en las redes”, comenta.

“Tienen comunidades virtuales y físicas, creen en el poder de los grupos y eso hace que en los tiempos de hoy donde hay mucha diversidad, un líder que realmente integre, inspire y crea en los grupos es fundamental”, agrega.

 Temas que interesan

Cubero señala que si alguien le hubiera preguntado hace diez años sobre ¿qué tanta preocupación sienten los milénicos por su jubilación pensión y retiro? habría respondido que para ellos “era importante vivir el presente”.

“Muchos de ellos no pensaban en temas de jubilación, pensión y retiro. Ahora cuando ya se acercan a los 40 y hace unos cinco años empezaron a preocuparse un poco más. Efectivamente, el tema de la seguridad social, retiro  y pensión no solo preocupa a los ‘millennials’ sino a  la sociedad completa”, sugiere.


Noticias Relacionadas