/Cortesía
/Cortesía

Departamentos, Nacionales por Humberto Galo y Tania Narvaez,

La Policía Nacional capturó  la noche del sábado en la comarca La Ceibita de Diriamba, Carazo al prófugo Herlio José Jarquín Cortés alias “Furia y Toro”, quien fue presentado por las autoridades ayer en conferencia de prensa en Plaza el Sol, Managua.

A este hombre previamente se le había atribuido Hernández como su segundo apellido, sin embargo ayer las autoridades aclararon que su apellido correcto es Cortés.

El comisionado general y segundo jefe de la Policía Nacional Francisco Díaz, realizó una conferencia de prensa en la que además de presentar a Jarquín Cortés, expuso el historial delictivo de quien hasta el pasado sábado se había convertido en uno de los criminales más buscados  por las autoridades a nivel nacional.

“La captura de este criminal de alta peligrosidad fue objeto de un trabajo articulado de la inteligencia policial con grupos de búsqueda y captura, y el día de ayer (sábado) fue capturado en la comarca La Ceibita en el departamento de Carazo”, expresó Díaz.

El jefe policial precisó que al momento de su captura, Jarquín Cortés portaba un revólver marca Taurus calibre 38 con la serie borrada, 13 proyectiles y un machete aniquelado.

Una larga búsqueda

De acuerdo a la explicación del comisionado general Díaz, Jarquín Cortés tiene una larga lista de delitos en su haber entre los que destacó amenazas, robo con intimidación, homicidio, violación, abigeato, lesiones gravísimas, y quebrantamiento de condena.

“En el año 2014 él se fugó de las celdas preventivas de la delegación policial de Carazo”, dijo Díaz.

En enero del 2014, Jarquín Cortés estaba en prisión mientras esperaba el inicio del juicio por haberse comprobado que era el asesino del joven Carlos Manuel Téllez Luna, hecho acontecido en el municipio de Santa Teresa, Carazo; desde entonces había permanecido prófugo.

En su comparecencia, Díaz explicó que posterior a su captura, Jarquín Cortés fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua. Una vez concluida la presentación ante los medios de comunicación este fue trasladado bajo un fuerte operativo policial hacía “La Modelo”, donde continuará cumpliendo su condena.

Respiran tranquilos

Pobladores de diversas comunidades de Carazo externaron su alivio y satisfacción luego de enterarse de la captura de “Furia y Toro”.

María Verónica Bermúdez, habitante de la zona de Casares ahora se siente más confiada de llegar a vender a la playa.

Pese a que la noticia se supo desde horas de la noche del sábado, las personas aún tienen temor de hablar del tema.

Algunos pobladores temen por lo que han escuchado de que el hombre usando “mañas y oraciones” se puede volver a escapar.

Ahora se espera que las personas que fueron agredidas por el “Furia y Toro”, se movilicen hacia la capital a interponer su formal denuncia.

Don Arsenio Medina,  a quien a inicios de este año “Furia y Toro” le cercenó la mano izquierda de un machetazo dijo que él ya había puesto denuncia en la Policía de Diriamba, pero que ahora hará lo posible por interponer nuevamente su denuncia en Managua.


Noticias Relacionadas