/Metro
/Metro

Destacado, Nacionales por Humberto Galo,

Rodrigo Aguirre es un joven graduado de arquitectura de la Universidad Americana (UAM) que decidió buscar una maestría “que rompiera con los aspectos tradicionales de diseño y experimentación de nuevas tecnologías para el diseño y construcción”.

Así llegó a Instituto de Arquitectura Avanzado de Cataluña (IAAC), “un centro de investigación que enfoca sus estudios en los nuevos paradigmas de la arquitectura, futuros hábitats y transversalidad con diferentes campos de estudio como la biología y ciencias computacionales”.

Lo de arquitecto le viene por herencia, debido a que sus padres lo son “y probablemente han influido en el desarrollo de mis aptitudes hacia la lógica y el espacio”, cuenta en una entrevista con Metro.
Aguirre recientemente integró el equipo del IAAC, encargado de diseñar un puente peatonal impreso en 3D, la primera obra de este tipo en el mundo, que es además vanguardista en términos de construcción e ingeniería.
El puente tiene 12 metros de largo y un ancho de 1.75 metros, está ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas y fue inaugurado el 14 de diciembre de 2016.
Aguirre tiene interés de crear un canal de comunicación desde Barcelona con empresas nicaragüenses que estén interesadas en desarrollar proyectos innovadores.

Un luchador

Desde que finalizó su maestría, siguió colaborando en el  IAAC “haciendo uso de mi especialidad en diseño paramétrico y fabricación digital, como tutor en diseño computacional y como parte del equipo de Investigación y Diseño”.

Sobre esta obra en la ciudad madrileña, cuenta que “primero es crucial entender qué es la impresión 3D”.

“Básicamente este un método de fabricación por medio de la adición de material (superposición en capas) para crear un objeto tridimensional, generado por computadora. Esta tecnología se usa mucho en campos como el diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y aeroespacial, industrias médicas”, comenta.

Sobre el proyecto, dice que se trata de “una estructura impresa en hormigón microrreforzado”, cuyo diseño “se caracteriza por optimizar la distribución del material y minimizar la cantidad de residuos mediante el reciclaje de la materia prima durante la fabricación”.

“También el diseño computacional permitió maximizar el rendimiento estructural, pudiendo disponer el material solo donde se necesita, con total libertad de formas, manteniendo la porosidad gracias a la aplicación de algoritmos generativos y desafiando las técnicas tradicionales de construcción”, explica.

Aguirre señala que “las estructuras tradicionales de acero o de hormigón usan mucho más material de lo que realmente se necesita para la estructura. Eso pasa porque es demasiado difícil o costoso eliminar este material excesivo. Sin embargo, la impresión 3D permite que el material se coloque solo donde sea necesario”.

El arquitecto nicaragüense de raíces catalanas manifiesta que en el futuro esta tecnología de impresión en 3D permitirá “construir más rápido, más barato y más sostenible”.

“A la vez, introducirá nuevas estéticas, materiales y formas complejas que se imprimirán casi con un clic directo del computador”, agrega.

Un proyecto único

Aguirre indica que el desarrollo de este proyecto duró dos años. “Desde las primeras etapas de desarrollo y diseño, hasta su inauguración en el sitio”, explica.

“La producción y el ensamblaje se realizaron en un mes, y por último su instalación en menos de 48 horas”, señala.

Revela sentirse contento y orgulloso de haber formado parte del equipo de diseño en un proyecto tan vanguardista.

“Estamos empezando junto a otras instituciones a cambiar la forma en que percibimos el mundo de la construcción y la arquitectura. Creo que este proyecto servirá de referencia para las siguientes generaciones”, dice.

Además, asegura que le encantaría “poder desarrollar proyectos como este” en Nicaragua.


Noticias Relacionadas

El atentado en Barcelona, en el que murieron al menos 13 personas y un centenar resultaron heridas al ser atropelladas en una zona turística de la ci...

por Agencias

Usuarios de Twitter comenzaron a compartir imágenes de gatos a través de la red social para evitar que se difundan imágenes del atentado en Barcelo...

por Metro World News