Imagen referencial. /Archivo
Imagen referencial. /Archivo

Nacionales por ACAN-EFE,

El sector privado de Nicaragua logró hoy uno de sus objetivos, mejorar el nivel de los recursos humanos en la industria de zonas francas, a través de la educación especializada, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García.

La educación especializada era una de las demandas de las textileras, que este sábado vieron graduarse a 25 gerentes en temas sobre productividad laboral, según el representante de Anitec.

Los gerentes adquirieron conocimientos sobre comportamiento humano en el trabajo y productividad, gestión de la productividad, e ingeniería de factores humanos, en un diplomado de cuatro meses, auspiciado por el programa Better Work, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Estamos satisfechos, este tipo de diplomados ha sido una de las demandas del sector privado”, dijo García, a periodistas

La capacitación, impartida por la Universidad Centroamericana (UCA), “estuvo orientado a crear y desarrollar herramientas y capacidades para las gerencias y mandos medios de las fábricas que le permitan al sector mejorar sus niveles de competitividad”, afirmó la coordinadora de Better Work Nicaragua, Blanca Peralta.

El diplomado es parte de los “esfuerzos tripartitos”, entre el Gobierno, la empresa privada y los trabajadores, para aumentar la productividad en Nicaragua, según Better Work.

El sector textil genera cerca de 69.500 empleos en Nicaragua, lo que representa el 65 % de empresas bajo régimen de zona franca, y representa el 50 % de las exportaciones de esta división, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

En 2015 el sector sumó 2.475,2 millones de dólares en exportaciones, y en los primeros 11 meses de 2016 alcanzó los 2.432,7 millones de dólares, según cifras oficiales.


Noticias Relacionadas