Violeta Barrios de Chamorro durante su investidura como nueva presidenta de Nicaragua en 1990. /violetachamorro.org.ni
Violeta Barrios de Chamorro durante su investidura como nueva presidenta de Nicaragua en 1990. /violetachamorro.org.ni

Destacado, Nacionales Por

Una ley para declarar a la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) como “Heroína Nacional” será promovida en el parlamento anunció el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLIC).

“Nicaragua tiene una deuda histórica con la expresidenta Barrios de Chamorro, por haber contribuido a la paz de un país dividido y polarizado entre sandinistas y no sandinistas”, dijo el jefe de la bancada del PLC ante la Asamblea Nacional, Miguel Rosales, en un comunicado.

Barrios, de 87 años de edad, fue la primera mujer del continente americano en convertirse en jefa de Estado, tras ganar las elecciones generales de Nicaragua en febrero de 1990, de manera sorpresiva ante el favorito Daniel Ortega, quien llevaba 10 años en el poder

Según el PLC, Barrios inició una nueva etapa democrática, en la que derogó el Servicio Militar Patriótico, convirtió las fuerzas armadas y policiales en entes profesionales, y logró encaminar la economía del país, que estaba “destruida” por la guerra interna entre el Gobierno sandinista y los Contras, así como por el bloqueo de Estados Unidos.

En su propuesta, el PLC resalta que, de un total de 21 héroes nacionales declarados en Nicaragua, solamente dos son mujeres, Rafaela Herrara, de origen español y quien defendió al país de la invasión inglesa, y Blanca Aráuz, esposa de Augusto C. Sandino, máximo Héroe Nacional nicaragüense.

De ser declarada heroína, Barrios alcanzaría el mismo estatus de su esposo, Pedro Joaquín Chamorro, declarado Héroe Nacional por su lucha contra la dictadura de los Somoza y cuya muerte desencadenó el inicio del fin de la dinastía somocista.

Barrios actualmente convive con una enfermedad cerebral que la mantiene alejada de la vida pública.


Noticias Relacionadas