20 personas perdieron la vida durante la semana pasada en accidentes de tránsito. /Henry Padilla
20 personas perdieron la vida durante la semana pasada en accidentes de tránsito. /Henry Padilla

Destacado, Nacionales por Humberto Galo,

El viernes es el día de la semana en que ocurrieron más accidentes en las carreteras del país, según informó la Policía Nacional.

El reporte de la semana del 13 al 19 de febrero señala que el viernes pasado se registraron 138 accidentes.

En segundo lugar se ubicó el día lunes, en el cual se registraron 135 choques, el martes se registraron 131 colisiones, la cifra disminuyó el miércoles, cuando ocurrieron 115 accidentes, y se elevó nuevamente el jueves con 128, el sábado ocurrieron 117 y el domingo pasado hubo 80.

Hallazgos. Según datos de la Policía Nacional, la mayor parte de las tragedias viales ocurrieron entre las 5:00 p.m. y la medianoche

Además, transitar en cualquiera de las vías del país entre las 5:00 p.m. y la medianoche puede ser fatal, ya que según el último reporte de la Policía Nacional, 14 accidentes mortales se registraron en ese horario en la semana del 13 al 19 de febrero.

“Estos accidentes ocurrieron en su mayoría entre las cinco de la tarde y la media noche (10 accidentes) y entre la media noche y las cuatro de la madrugada (4 accidentes). Y los días en los que más accidentes se reportaron fueron el sábado 8, el domingo 4 y el lunes 4”, detalla El 19 Digital, medio que publicó un detalle pormenorizado de los siniestros viales acontecidos.

Según el reporte, la semana pasada un total  de 20 personas perdieron la vida. 12 de los fallecidos eran peatones, siete eran conductores y una de las víctimas era pasajera, “de los siete conductores fallecidos, cinco manejaban motocicletas”, afirma el sitio web.

Según datos oficiales de la Policía Nacional, en el periodo señalado ocurrieron 844 accidentes, deteniéndose a un total de  80 conductores en estado de ebriedad.

“778 de los choques provocaron daños materiales, en 66 hubo víctimas involucradas, 20 personas perdieron la vida y 88 ciudadanos sufrieron lesiones”, destaca el portal.

Managua lideró el registro de accidentes en los que hubo víctimas, con 6, seguido por Matagalpa con 5, dos en Estelí, uno en Chinandega, uno en Masaya, uno más en Rivas, uno en Granada, Zelaya, Jinotega, y Río San Juan, respectivamente.

Según las pesquisas de la institución del orden público, entre las causas de los accidentes que dejaron víctimas, destacaron la imprudencia peatonal en 8, otros 6 fueron por estado de ebriedad, 3 conductores realizaron giros indebidos, una de las víctimas murió por falta de tutela, un deceso ocurrió por desperfectos mecánicos del vehículo y uno aconteció de manera fortuita.

Causales

En el reporte se informa que la principal causa de los choques en los que no hubo víctimas se debió a que los conductores no guardaron la distancia (200 casos), “la invasión de carril ocupó el segundo lugar, con 135 choques, falta de precaución al retroceder en 117, 98 por desatender señales de tránsito, 80 por estado de ebriedad”, detalla el portal.

La Policía Nacional también informó que se aplicaron un total de 3.420 multas, suspendieron 144 licencias, de esas, 80 fue a conductores que estaban en estado de ebriedad y 64 por exceso de velocidad.

Con 609 choques, Managua se ubica al frente las ciudades con mayor accidentalidad, según el reporte. En segundo lugar está Matagalpa con 32 encontronazos, le siguen León 28, Chinandega 23, Masaya 21, Carazo 20, Rivas 19, Chontales 17, Jinotega 15,

Granada 14, Estelí 11, Nueva Segovia 8, Boaco 8, Madriz 6, Caribe Norte 4, Zelaya Central 3, Río San Juan 3, Triángulo Minero 2 y Caribe Sur 1.


Noticias Relacionadas

En lo que va del año, 210 personas han muerto en accidentes de tránsito en el país, lo que representa una disminución del 15% respecto al mismo pe...

por Mauricio González

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional registró 734 accidentes de tránsito, lo que implica una disminución...

por Keysi García /Metro Nicaragua