José Adán Aguerri, presidente del Cosep. /Archivo
José Adán Aguerri, presidente del Cosep. /Archivo

Nacionales por Manuel Bejarano,

La empresa privada nicaragüense celebró ayer que el Gobierno de Nicaragua solicite la derogación del “impuesto patriótico” que se estableció a las importaciones de bienes, servicios,  productos ensamblados y manufacturados en Colombia.

“¿Por qué aplaudimos esto? ¿Por qué pedíamos que se derogara esa ley? Primero, por un tema de principios. Cualquier decisión económica que no nace de una realidad propiamente económica, sino de una realidad política, no tiene ningún beneficio”, explicó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

El dirigente empresarial comentó que en 1999, cuando se puso en vigencia esa medida, se pretendía generar los ingresos necesarios para pagar los costos de los abogados que iban a defender a Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

“Al final lo que sucedió fue que no hubo nuevos ingresos, sino que lo que hubo, fue que se acabaron las relaciones comerciales entre Colombia y Nicaragua, y nos dejaron fuera de un mercado”, expresó ayer el representante de la empresa privada.
“Castiga” a consumidores

Por ejemplo, Aguerri dijo que Nicaragua ha tenido que traer parafina de China, para hacer candelas, en vez de traerlas de Colombia a un precio menor. Por lo tanto, las candelas nicaragüenses en el mercado eran más caras que las que venían de El Salvador.

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), dijo que desde que se impuso el impuesto como herramienta política se ha castigado a los consumidores nacionales y no a la industria colombiana.

Competitividad

“Hoy (también) tenemos con esta derogación la ventaja de poder traer maquinaria. Por ejemplo, para beneficios de café, que son de primera calidad y de buen precio, que no podíamos traer antes. Vamos a poder traer por ejemplo medicinas, que de hecho estamos trayendo de Colombia (…) Y eso nos permite volver a estar en un nivel de competitividad y poder aprovechar los precios de mercado de esos tipos de productos de origen colombianos”, subrayó el líder empresarial del país.


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