EFE/Archivo
EFE/Archivo

Destacado, Nacionales por Metro,

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, introdujo ayer ante la Asamblea Nacional un proyecto para derogar la Ley 325, que impone un impuesto del 35% a los productos colombianos y que estaba en vigor desde 1999, cuando ambos países comenzaron una disputa de límites territoriales.

Ortega explicó que su propuesta para derogar esa ley se da porque la Corte Internacional de Justicia ya ha resuelto el diferendo entre ambos países, y Nicaragua ejerce la soberanía en el territorio que se le ha reconocido.

A esa medida que impuso Nicaragua a Colombia desde el 13 de diciembre de 1999, durante el gobierno de Arnoldo Alemán, se le conoce como impuesto patriótico, recordó Ortega.

La eliminación de ese impuesto ha sido solicitado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) desde hace varios años, al considerarlo perjudicial para la economía.

Ayer mismo, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo en su cuenta de Twitter, que el sector privado “aplaude” la decisión de Ortega.

“Esta era una solicitud que habíamos hecho desde hace tiempo. Esto ayudará con el comercio con Colombia y esperamos que nos integre a Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración)”, declaró Aguerri.

El mandatario nicaragüense indicó que a Honduras ya se le había derogado esa medida, pero seguía vigente para Colombia.

La ley establecía que el dinero recaudado a través de ese impuesto se usaría para financiar la defensa jurídica de Nicaragua ante La Haya en los diferencos con Honduras y Colombia, que ya han sido resueltos.


Noticias Relacionadas