Imagen referencial. /Archivo
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Nacionales por Michelle Polanco Alvarado,

La equidad, la calidad y la formación docente son los principales problemas que Nicaragua aún enfrenta en materia educativa.

Expertos en educación insisten en la creación de una agenda educativa nacional para eliminar las problemáticas y así aprovechar el bono demográfico.

Cobertura. En Nicaragua el 90% de la niñez en edad escolar asiste a la escuela

Entre las brechas existentes está la equidad y la calidad educativa, dijo Rafael Lucio Gil, director del Instituto de Educación de la UCA.

“A pesar de los esfuerzos que se están haciendo estos son mínimos en relacion con las necesidades”, dijo Gil.

En esto coincide el padre Everardo Victor, director general de Fé y Alegría, quien además considera que el estado nicaragüense debe incrementar el presupuesto asignado a educación.

“Es contradictorio porque las universidades tienen asignado el 6% cuando apenas el 17% de la población tene acceso a ella, sin embargo, donde está el gran número de personas que se están formando en primaria y secundaria apenas se le está asignandoel 3,6% del PIB” dijo Victor.

Crece cobertura

La ampliación en la cobertura educativa es uno de los puntos a destacar en los que se mejoró en los últimas décadas. Según las estadísticas un 90% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar están asistiendo a la escuela.

“Hay avances en cobertura, es indiscutible que el país hoy tiene la cobertura casí del 100% hasta la educación primaria, pero no así en secundaria; cobertura significa más escuelas, escuelas más cercanas a los niños y niñas, no podemos negar que hoy por hoy hay más acceso a educación”, consideró Everardo de Fé y Alegría.

Sin embargo, aún resta un 10% que no tiene acceso a una escuela que representa a los niños y niñas más pobres del país.

“Ese 10%, es el 10% más pobre, rural indígena; entonces, sino cambiamos la manera en que está estructurado el sistema educativo no vamos a lograr llegar a ese 10% de la población que no asiste a la escuela”, agregó Josefina Vijil, del Centro de Investigación y Acción Educativa Social.

El foro se realizó en un hotel capitalino en donde asistieron diversos organismos que trabajan en el tema educativo como: Fe y Alegría, Funides, Ciases, entre otras.


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