Imagen referencial. /Archivo
Imagen referencial. /Archivo

Nacionales por ACAN-EFE,

Miles de nicaragüenses celebraron hoy el aniversario número 83 de la muerte del Héroe Nacional, Augusto C. Sandino, en su pueblo natal, Niquinohomo, a unos 42 kilómetros al sureste de Managua.

Sandino, quien inspiró la revolución popular que derrocó a la dictadura somocista en 1979, falleció tiroteado en Managua el 21 de febrero de 1934, a los 38 años, como producto de una traición planificada entre el entonces presidente, Juan Bautista Sacasa, y el general de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García, quien instauró el régimen dictatorial.

Con consignas de “¡Viva Sandino!”, estudiantes y pobladores de Niquinohomo se aglomeraron en el monumento del héroe nicaragüense, para depositar ofrendas florales.

La población también celebró con un espectáculo cultural en honor de Sandino

Previamente Niquinohomo recibió una antorcha transportada a pie por cientos de jóvenes de la vecina ciudad de Masaya.

La conmemoración inició anoche, con una velada en honor de Sandino (1895-1934).

El héroe local hizo su historia al expulsar de Nicaragua una intervención militar estadounidense a fines de los años 20 e inicios de los 30, pese a que su ejército civil no contaba con entrenamiento marcial ni armas modernas.

Su figura, que inspira sentimientos patrióticos, actualmente es utilizada por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como fuente de inspiración para los jóvenes.


Noticias Relacionadas