La Policía Nacional reforzará sus planes en las carreteras del país. / Archivo
La Policía Nacional reforzará sus planes en las carreteras del país. / Archivo

Destacado, Nacionales por Rosmalia Ann González y Rafael Lara,

La vicepresidenta, Rosario Murillo, informó ayer que en la última semana se registraron en Nicaragua 844 accidentes de tránsito, con un promedio de más de 120 al día.

Estos accidentes dejaron 20 personas fallecidas, precisó.

En su alocución, Murillo comentó que 12 de los fallecidos son peatones, siete conductores de motocicleta y uno es pasajero.
“Yo quiero destacar que este fin de semana, sábado y domingo, fue fuerte. Solo en sábado y domingo fueron 12 los que murieron. El sábado murieron nueve, y el domingo el resto”, señaló la comisionada general Vilma

Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, en un informe presentado este lunes.

Reyes aseguró que la mayoría de estos muertos fueron peatones en estado de ebriedad cruzando la vía imprudentemente.

A nivel general, de las 20 víctimas mortales que resultaron esta semana, ocho fueron por imprudencia peatonal, seis por estado de ebriedad, tres por giros indebidos, uno por falta de tutela, uno fortuito y uno por mal estado mecánico del vehículo.

Murillo también detalló que 17 de los fallecidos por accidentes de tránsito son varones y tres son mujeres.

Los vehículos involucrados fueron 8 motocicletas, 6 camionetas, 3 automóviles, 2 camiones y un cabezal.

“Cuántas vidas valiosas perdimos en una semana, 844 accidentes, un número alarmante”, señaló la vicepresidenta de Nicaragua.

Los departamentos más afectados fueron Managua, con 6 muertos, Matagalpa con 5 y Estelí con 2, enumeró Reyes.

Murillo comentó que la Policía Nacional desplegará una campaña especial de prevención y atención para evitar accidentes de tránsito.

“Algo tenemos que hacer, y debemos hacerlo, esa es nuestra obligación, y las recomendaciones permanentes a los conductores y a los peatones para tener prudencia, prudencia que nos ayude a ir disminuyendo estas cifras alarmantes”, manifestó Murillo.

Solo la semana pasada, la institución del orden público retuvo a 168 motociclistas y 124 conductores de autos.

De los conductores de motos, 39 se encontraban en estado de ebriedad, 20 sin documentos, 6 conducían sin casco y 3 transitaban con más de dos pasajeros.

Mientras que de los conductores de auto retenidos, 105 andaban en estado de ebriedad y 19 sin licencia.

La Policía Nacional informó en la segunda semana de febrero que Nicaragua sufre más muertes violentas por los accidentes de tránsito que por homicidios.

El comisionado general Francisco Díaz, subdirector general de la Policía Nacional, señaló recientemente que por cada 100 mil habitantes en Nicaragua hay 10 muertos en accidentes de tránsito.

La campaña

Una semana después de haber hecho esas declaraciones, esta  institución entregó cartillas, calcomanías y volantes con información vial que serán distribuidas a colegios y conductores.
“Protejo mi vida”, “Cumplo con las señales de tránsito”, “Manejo con precaución”, “Respeto el paso peatonal”, son algunos de los mensajes que destacan en dicho material.

Este fin de semana, los oficiales de tránsito de Managua participaron del plan “Protegiendo Vidas”, desarrollado en horas de la noche. Dicho plan tiene como objetivo detectar a los conductores que manejan alcoholizados, así como aquellos que lo hagan a exceso de velocidad o sin la documentación requerida.

“Estamos quitando las licencias por un año  a los conductores que sean detenidos manejando en estado de embriaguez por primera vez, y a los que reincidan se le suspenderá definitivamente. De igual modo, los que anden conduciendo sin la documentación requerida serán trasladados al depósito”, comentó el comisionado mayor Juan Valle Valle, jefe de la Brigada de Tránsito de Managua para una nota informativa publicada en el sitio web de la Policía Nacional.

Una mejor atención a los accidentes

• Cuando ocurre una colisión vehicular sobran los “mirones” alrededor del accidente y algunos se prestan para sacar de inmediato a las personas de los vehículos, sin embargo, tocar a una persona sin la experiencia adecuada puede causar lesiones graves e incluso la muerte.
•    No es sencillo. Eso  comenta la directora del Proyecto SeMILLA (en español es Fortalecimiento de Medicina de Emergencia Invirtiendo en Aprendices de América Latina), en Estados Unidos, la doctora Breea Taira. Ella señala que si alguien mira un accidente primero tiene que llamar a las líneas de emergencia para que llegue el personal especializado.
•    Los conocimientos. Indicó que lo preferible es no intervenir si no se tienen los conocimientos en primeros auxilios. Sin embargo, si es necesario hacerlo, antes de atender a una persona accidentada, se debe evaluar la escena para estar seguro de no haber peligro, cuando el incidente ocurre en una carretera. “Es mejor que solo una persona con previo entrenamiento en primeros auxilios atienda de emergencia para salvar vidas, pero también cualquiera podrá hacer acciones como poner presión para reducir el sangrado”,  señaló.


Noticias Relacionadas

Al menos tres personas fallecieron y 16 resultaron heridas en los 132 accidentes de tránsito que se produjeron durante este fin de semana en Nicaragu...

por Uriel Velásquez y Máximo Rugama