/Archivo
/Archivo

Nacionales por Rosmalia Ann González,

La vicepresidenta, Rosario Murillo, informó ayer que el Gobierno continúa trabajando en la automatización de los servicios gubernamentales.

En ese sentido, indicó que en el caso del Ministerio de la Familia (Mifamilia), la institución pondrá en línea a partir del mes de junio el pago de las pensiones alimenticias.

Se pondrá a disposición del público el pago y retiro de la pensión alimenticia sin tener necesidad de llegar a esta institución.

“Seguimos trabajando en la automatización del servicio, por ejemplo, el Ministerio de la Familia va a poder poner en línea en las próximas semanas las pensiones alimentarias, es decir, va a trabajar con el banco para que las personas puedan realizar el pago de retirar pensión de manera mucho más ágil”, dijo ayer a mediodía Murillo.

Menos filas

Unas 15 mil personas retiran pensiones alimenticias, quienes podrán retirar el dinero “en cualquier entidad bancaria, ahorrando tiempo y recursos”, comentó Murillo.

Un total de C$11,5 millones pagaron en concepto de pensiones de alimentos los varones y mujeres que fueron demandados en el 2015 por los defensores públicos.

De acuerdo con cifras oficiales, en ese año 17.932 mujeres necesitaron de los servicios de estos abogados, lo que equivale al 96,5% del total de usuarios que requirieron de estos servicios,  mientras que 650 hombres solicitaron los servicios de la Defensoría Pública en materia de familia.

En 2015, la Procuraduría Especial para la Mujer firmó un acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para fijar que los jueces de familia tengan en el plazo de una semana toda la documentación referente a la situación laboral de los padres y madres de familia demandados por pensión alimenticia.

En aquel entonces, los judiciales contaban con la información laboral de los demandados en un período de hasta seis semanas y posteriormente es que podían dictar una pensión provisional.

El Complejo Judicial Managua registró hasta el 15 de diciembre del año pasado  1.542 casos de incumplimiento de deberes alimenticios en los que 33 hombres fueron condenados, esto representó siete más que en el 2015.


Noticias Relacionadas