/Agencias
/Agencias

Departamentos, Destacado, Nacionales por Rosmalia Ann González,

El Instituto Tecnológico Nacional (Inatec) certificó a un total de 209 estudiantes en el primer programa de formación técnica en el sector de agua y saneamiento rural que se realizó en el país.

Los técnicos ahora se “suman a la mejora de la gestión comunitaria del agua y la sostenibilidad de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), en 15 municipios de los departamentos de Chinandega, León y Jinotega”, expresó Álvaro Rodríguez, coordinador de la Iniciativa Paragua, consorcio que trabaja en el sector agua y saneamiento.

La preparación

De los 209 estudiantes, 62 fueron capacitados en Administración en la gestión comunitaria del agua, 102 en Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable y 45 en Supervisión y Seguimiento de Obras de Saneamiento Comunitario e Integral.

El 60% del grupo que participó de la capacitación fueron jóvenes y un 43% fueron mujeres.

Este curso será vinculado a la educación formal a un grupo de jóvenes de secundaria del Instituto La Cuculmeca, en Jinotega, según explicó la fuente en una nota de prensa.

“Creemos que el tema de agua y saneamiento es muy pertinente para este territorio”, señaló Nereyda González, directora del Instituto La Cuculmeca.

La capacitación impartida entre marzo y septiembre del 2016 se realizó gracias a la Iniciativa Paragua, y contó con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El proyecto forma parte de la fase II de Iniciativa Paragua, que actualmente está ejecutando la III fase. Ambas etapas cuentan con un aporte de 2,9 millones de euros.

Para apoyar a sus comunidades

De acuerdo con Julio Leytón, uno de los mejores alumnos y miembro de un Comité CAPS de su comunidad en León, “ahora nos sentimos capaces de mejorar los sistemas de agua, tomando en cuenta la equidad de género en el trabajo y en la casa”.

“Con este curso nos vemos como personas más productivas para nuestra sociedad y con las prácticas en el terreno creamos vínculos con actores locales, instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, municipalidades y otras comunidades”, manifestó.

En tanto, Isabel González, responsable de Programa de la Aecid señaló que para que una intervención en el sector de agua y saneamiento rural sea integral se debe proveer de capacitación laboral y formación profesional.

Este proyecto también contó con la participación de instituciones como el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) y las alcaldías municipales.


Noticias Relacionadas