Familias enteras se vistieron como héroes para hacer un llamado a luchar contra el cáncer infantil. / Bismarck Picado
Familias enteras se vistieron como héroes para hacer un llamado a luchar contra el cáncer infantil. / Bismarck Picado

Nacionales por Humberto Galo y Engell Vega,

Familias disfrazadas de superhéroes participaron ayer en la carrera-caminata “Héroes con verdaderas batallas”, que recaudó fondos para ayudar a los niños con cáncer en Managua.

Unos 2.000 participantes recorrieron cinco kilómetros al sureste de Managua para demostrar su apoyo a los niños que padecen cáncer, informaron sus organizadores.

Desde la seis de la mañana decenas de personas, entre jóvenes, niños y adultos se reunieron en la Universidad Americana (UAM) para participar en la tercera edición de esta carrera-caminata, en la que se recorrieron cinco kilómetros.

La carrera caminata realizada ayer tiene como objetivo recaudar fondos para la compra del tratamiento de los niños con cáncer que son atendidos por el Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”.

En el evento participaron cerca de 2.000 personas, las cuales se inscribieron pagando US$10 o C$300.

Un evento único

La particularidad del evento radica en que los participantes que así lo desearan, podían ir vestidos como sus superhéroes favoritos, sin embargo, los organizadores destacaron que los principales héroes son los niños que a diario enfrentan el reto de pelear la batalla contra el cáncer, por tal razón los primeros 250 niños inscritos recibieron como regalo una capa.

El vicepresidente de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca), Fulgencio Báez, dijo que este año se volvió a superar la meta de inscripción.

“Esto es motivo de alegría porque es beneficioso para los niños, se nota la solidaridad de las personas para con los niños con cáncer de Nicaragua”, expresó.

Báez también dijo que la actividad no solo se lleva a cabo para conseguir fondos, “eso es muy importante desde luego porque se necesitan recursos para el tratamiento de los niños, pero también es importante que la población se dé cuenta y acompañe a los niños en ese esfuerzo y en esa lucha diaria por la vida”.

Este evento deportivo se realiza en febrero en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero.

Un aporte a la lucha

Por su parte, Ana Morosi, gerente de desarrollo organizacional de Centrolac, dijo que este es el primer año en que asumió la organización de la carrera y todo lo recaudado será entregado a Conanca.

De igual forma representantes de la compañía señalaron que han aportado a la lucha contra el cáncer infantil US$22 mil desde el 2014.

Según cifras de la Clínica de Hemato-Oncología de “La  Mascota”, anualmente en Nicaragua se detectan cerca de 300 nuevos casos de cáncer entre los menores.

En este sentido, de acuerdo con datos oficiales, la leucemia es el tipo de cáncer que más frecuentemente afecta  los menores, con una incidencia del 40%.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), el 50% de los casos descubiertos tiene un nivel avanzado y el 60% de los niños detectados con cáncer logran sobrevivir.

Entre las señales de alarma que los padres deben atender están la pérdida de peso continua y sin causa aparente, dolor en los huesos y articulaciones, hinchazones, dolores de cabeza, crecimiento del abdomen,

manchas, cansancio, palidez, fiebres de origen desconocido e infecciones frecuentes.


Noticias Relacionadas