Estados Unidos, Costa Rica y España son los países de donde llegan más remesas al país. /Archivo
Estados Unidos, Costa Rica y España son los países de donde llegan más remesas al país. /Archivo

Destacado, Nacionales por María José Martínez,

El 6,7% de las viviendas de la capital reciben mensualmente remesas. Es decir, que de las 228, 281 casas que hay en Managua son 15.247 las que perciben dinero de sus familiares que viven en el exterior, según los datos de Cartografía Digital y el Censo de Edificaciones del BCN.

De acuerdo a esos datos, el 73,3% de las viviendas receptoras de remesas, según la condición socioeconómica de la vivienda son “básicas”.

Un 24,5% de las viviendas que reciben dinero del exterior son “medias” y el 2,2% son “altas”.

13 ciudades. Esto según la Cartografía Digital y el Censo de Edificaciones  del Banco Central de Nicaragua (BCN)

Rosa Matamoros recibe mensualmente remesas desde Estados Unidos de parte de su hija Lesbia García para apoyar con el pago de los servicios básicos del hogar. La vivienda de doña Rosa es una de las 15.247 viviendas de Managua que reciben remesas.

De 432.136 viviendas de las 13 cabeceras departamentales 37.133 obtienen remesas según la Cartografía Digital y el Censo de Edificaciones del BCN.

La clasificación de las viviendas según condición socioeconómica (baja, media  y alta)  señala que el 68,5% de las viviendas receptoras de remesas tienen condiciones socioeconómicas básicas.

En Managua

15.247 viviendas reciben remesas en la capital

La ciudad de Chinandega es donde existe mayor proporción de viviendas que reciben remesas, 21%, equivalente a 4.957; seguido de Juigalpa con 14,6% (1.797 viviendas) y finalmente Granada con 14,3% (2.959 viviendas).

Aunque a nivel general, las familias que habitan en viviendas de condiciones socioeconómicas bajas, son las que más reciben remesas, en  algunas ciudades como Jinotepe, Jinotega y Chinandega la situación varía al reportarse que  en las viviendas de condición socioeconómica media se reciben más reservas. Siete de cada diez viviendas receptoras de remesas en Jinotepe tienen  condiciones socioeconómicas  medias, según la cartografía.

El Banco emisor señala en el documento que la clasificación por condiciones socioeconómicas responde al entorno (calles y acceso a servicios del barrio) y la observación de la edificación (paredes, pintura, área de construcción, entre otros) y la posesión de otros bienes (aire acondicionado y automóviles). Durante 2016 ingresaron a Nicaragua US$1.264,1 millones en remesas, lo que significó un crecimiento de 5,92% .


Noticias Relacionadas