/Agencias
/Agencias

Departamentos, Nacionales por ACAN-EFE,

Un total de 110 equipos portátiles para realizar exámenes de ultrasonidos son distribuidos en zonas remotas de Nicaragua, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Los aparatos serán entregados al Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de 110 municipios del país, dijo el viceministro de Salud, Enrique Beteta, al iniciar la distribución en Managua.

Estos equipos podrán conectarse con una línea de internet para transmitir la imagen al hospital más cercano y hacer “interconsultas” con otros especialistas, es decir, “telemedicina”, aseguró el funcionario.

Con estos equipos se podrán realizar “exámenes complementarios” para mujeres embarazadas, con problemas pélvicos, pacientes con cálculos renales o en la vesícula, entre otros, explicó el galeno.

Beteta indicó que las mujeres embarazadas tienen prioridad para las brigadas que realizarán estos exámenes, puesto que “necesitan su ultrasonido en el primer trimestre (de gestación)”.

Para el uso de estos equipos el Minsa capacitó a médicos y especialistas que integrarán brigadas, las que realizarán los exámenes a pacientes de zonas alejadas del país, agregó.

El costo total de estos equipos médicos es de medio millón de dólares, aseguró Beteta.


Noticias Relacionadas