Policía reporta menos choques y fallecidos/ Archivo
Policía reporta menos choques y fallecidos/ Archivo

Destacado, Nacionales por Keysi García,

Una niña de siete años de la comunidad de Matiguás, Matagalpa, falleció ayer a las 7:30 a.m. al ser arrollada por un camión, comunicó ayer la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

En lo que va del año, ya son más de 100 las víctimas mortales en accidentes de tránsito. El percance ocurrió frente a la finca San Ramón, cuando la menor se dirigía a la escuela a caballo,  y el camión la impactó cuando la bestia se asustó y la niña cayó al suelo.

En lo que va del año. Las autoridades calificaron de preocupante la situación

“La recomendación a la Policía Nacional es seguir realizando campañas que nos permitan prevenir estas desgracias”, señaló Murillo.

Recientemente el comisionado general Francisco Díaz, subdirector general de la Policía Nacional, declaró que están alarmados porque están  muriendo más por accidentes de tránsito que por muertes violentas como homicidios o asesinatos.

El jefe policial dijo que por cada 100 mil habitantes en Nicaragua hay 10 muertos en accidentes de tránsito. Esa cifra supera la de fallecidos por homicidios, que en el país es de 7 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras oficiales de la Policía Nacional.

Más muertes en las vías

La cifra oficial registrada por la Policía Nacional indicaba hasta el domingo que han habido 96 muertes por accidentes de tránsito.

Sin embargo, este fin de semana se sumaron a la lista una oficial de policía el sábado y el domingo se reportaron dos muertes por accidentes motociclísticos, una joven fallecida en el departamento de Carazo y uno en la capital. En León, ese día también fallecieron dos personas en un accidente de moto y un peatón, mientras que en Chinandega también se registró una muerte por atropellamiento.

La lista cierra con una anciana de 70 años que falleció en la capital el martes al ser atropellada por un camión, y la estudiante de Matagalpa.

Según reportes de la Policía Nacional, cada 24 horas se registran 113 accidentes de tránsito en el país. Esto implica que cada hora a nivel nacional se producen cinco choques. Los accidentes son un problema de salud pública en el país.

Mano dura

Las autoridades de la Policía Nacional informaron ayer que la Ley de Tránsito se aplicará rigurosamente con el objetivo de fortalecer los planes de seguridad de tránsito y prevenir los accidentes con muertos y lesionados.

“Estamos revisando y ajustando el tema de la seguridad vial, cómo mejoramos la seguridad vial en las carreteras de nuestro país para prevenir los accidentes de tránsito con muertos y lesionados”, dijo el comisionado general Francisco Díaz, durante la reunión semanal con jefes y jefas de policía de todo el país.

“Vamos a fortalecer el plan carretera con vallas, retenes, presencia policial, el uso de alcoholímetros, el uso de reductores de velocidad, igualmente de toda la técnica vial. Es importante destacar que vamos a seguir siendo rigurosos en la aplicación de la Ley de

Tránsito para aquellos conductores que manejan borrachos”, afirmó.

“Además de la multa de 5 mil córdobas y trasladar a los depósitos municipales el vehículo, la camioneta, o la moto de los conductores borrachos, se le va a aplicar siempre la ley, que establece, si es por primera vez, la suspensión de la licencia de conducir por estado de ebriedad durante un año y si hay reincidencia, la suspensión de la licencia de conducir definitivamente”, añadió.


Noticias Relacionadas

En lo que va del año, 210 personas han muerto en accidentes de tránsito en el país, lo que representa una disminución del 15% respecto al mismo pe...

por Mauricio González

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional registró 734 accidentes de tránsito, lo que implica una disminución...

por Keysi García /Metro Nicaragua