/Archivo
/Archivo

Destacado, Nacionales por Engell Vega,

Unas 19 personas han muerto por neumonía y otras 14.660 se han visto afectadas por esa enfermedad en lo que va de año en Nicaragua, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado ayer por la vicepresidenta, Rosario Murillo.

En la última semana Nicaragua reportó 2.396 nuevos casos, precisó Murillo.
Del total de fallecidos en el país a causa de la enfermedad respiratoria, dos muertes se han dado en el mes de febrero lo que significa una reducción ante las cuatro muertes que se reportaron el 8 de febrero del año pasado.

Sin embargo, en lo que respecta a los casos hay un aumento de 10 personas enfermas con neumonía al reportarse 2.386 casos y 17 muertos en febrero de 2016, lo que aumentó al reportarse 19 víctimas actualmente.

Asimismo, el total de enfermos han aumentado en 3.289, al pasar de 11.371 en los primeros dos meses del año pasado, a la cifra actual de 14.660.

Según las autoridades de salud durante todo el año pasado se registraron 178 muertes y 140.596 padecieron la enfermedad.

Otra de las enfermedades que va en aumento es el dengue al contabilizarse 38 nuevos casos la semana pasada y una víctima mortal, indicó también Murillo.

Además lamentó el fallecimiento de la menor de cinco años, quien se convirtió en la primera víctima mortal de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Según el reporte del Minsa la menor originaria del departamento de Chinandega, falleció el sábado pasado a eso de las cuatro de la mañana, luego de presentar dificultad respiratoria y vómitos con sangre.

En lo que respecta a las demás enfermedades, la semana pasada no se reportó ningún caso de chikungunya (6 acumulados), uno de zika (5 acumulados y 4 embarazadas), y uno de influenza.

En tanto, a la leptopirosis, expresó que hay una alerta por 67 casos acumulados ante 34 del año pasado a la misma fecha “por eso decíamos que hay una alerta de leptopirosis”, detalló la funcionaria al leer el reporte epidemiológico.

Jornadas médicas

Por otra parte, Murillo indicó que en Estelí se encuentra una brigada de optometristas de Suecia, la cual estará atendiendo entre hoy y mañana, a personas mayores de 45 años. El objetivo es atender 300 pacientes indicó la vicepresidenta, quien además apuntó que la misma brigada también irá a León y a Ticuantepe.

Asimismo, en el Centro Cardiológico del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, cirujanos de Bélgica iniciaron ayer una jornada de cirugías de corazón abierto que beneficiará a 10 niños con graves cardiopatías congénitas procedentes de Boaco, Juigalpa, León, Managua, Madriz y Matagalpa. engell vega


Noticias Relacionadas

Ángela Mendoza Moreno se sumó a la larga lista de médicos que han sido despedidos por represalia gubernamental. Mendoza señaló que le aplican ...

por Rafael Lara /Metro Nicaragua.

La especialista en Lactario, Idania Cruz Flores denunció que tras su despedida el viernes 7 de septiembre, le llegó una citatoria policial, sin que ...

por Rafael Lara /Metro Nicaragua.

El Ministerio de Salud (Minsa) despidió esta semana a ocho médicos que se suman a más de 240 especialistas despedidos como represalia por haber ate...

por Rafael Lara /Metro Nicaragua.