/Metro
/Metro

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

Un grupo de jóvenes creó el grupo Sonrisas de Vertedero “El Principito” para apoyar a la niñez que trabaja en las calles.

Cuentan que la primera vez que llegaron al vertedero Cristo Rey, al noroeste de Tipitapa, la meta era llegar a 40 niños con juguetes y alimentos, pero la situación se salió de control, cuando otro grupo se sumó para pedir ayuda.

Yolanda Herrera Castro, una de las precursoras del proyecto comentó que la idea nació hace tres años, luego de los ataques terroristas en Europa, cuando muchos nicas se preocupaban abundantemente en las redes sociales por los extranjeros, y le dio coraje que no se pensara en la niñez de Nicaragua desprovista de un techo o un plato de comida.

“Estaban pendientes de países ajenos y no lo hacen por nuestros niños en los semáforos o los vertederos. Así creamos el grupo y comenzamos a trabajar con 27 niños entre los 3 y los 14 años, que deambulan en Ciudad Jardín. Recolectamos y les llevamos”, dijo Herrera, quien señala que prefiere que las cosas sean más útil para la niñez, y si se entrega dinero que sea lo justo para cosas que han quedado acordadas con quien apoya.

Sin embargo, no se trata solo de entregar juguetes y comida, también hacen trabajo social con profesionales de la sicología. Así, mientras hacen actividades alegres, van llamando a cada uno con el sicólogo y estudian sus problemas para luego hacer recomendaciones a los padres e instarlos a que sus niños y niñas vayan al colegio. Para ello también les entregan paquetes escolares.

“Le pusimos ‘El Principito’ por el cuento, por la inocencia del niño y sus sueños. Nosotros somos algunos ya profesionales y otros estudian”, comentó Herrera.
Yokasta Rosales, pertenece al grupo de voluntarios y señala que tienen diseñadores, estudiantes de periodismo, sicólogos, una trabajadora social.

“Venimos de universidades como la Universidad de Managua, Universidad Centroamericana, Universidad Politécnica, Universidad Nacional Autónoma, Universidad del Valle, entre otras”, comentó Herrera señalando que también hay dos personajes que trabajan con ellos: el payaso Koky y la payasita Cariñosita, que amenizan las actividades.

Estos jóvenes utilizan las redes sociales para buscar mayor apoyo y también gracias a los voluntarios como Rogerio Nicaragua (el payaso Koky) y Dina Corea (trabajadora social) que se viste de la payasita cariñosita, entre otros.

Karolina Fonseca y Fredy Juárez, de Transporte Juárez, forman parte de los colaboradores.

El grupo puede ser contactado por Facebook a la dirección Sonrisas de Vertedero “El Principito”.


Noticias Relacionadas

La Policía desplazó grúas en varios puntos de Managua previo a un paro vehicular convocado para la tarde de este viernes por la Alianza Cívica por...

por Eva Inestroza y Mauricio González