Tráfico ya no se soporta en varias zonas de la ciudad. /Melvin Vargas
Tráfico ya no se soporta en varias zonas de la ciudad. /Melvin Vargas

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

Según el primer informe sobre el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), hay nueve puntos de mayor tráfico, entre los cuales sobresalen la pista Juan Pablo II como la más transitada, con 51.529 vehículos por día, seguida de Carretera a Masaya, por la cual diariamente pasan 50.653 carros de todo tipo, y la rotonda Universitaria, que conecta con la pista Suburbana, en la cual transitan 45.134 por día.

9 puntos de mayor circulación según informe del JICA

El encargado del equipo de asesores del JICA, Koji Yamada, explicó que el tráfico tiene zonas de mayor confluencia vehicular, situación que en los últimos años representa una reducción en la velocidad vehicular, llegando en algunos casos a los 10 kilómetros por hora en las horas pico.

“Se hizo la encuesta de velocidad donde se descubre que hay momentos de hora pico, y las de la mañana reflejan el nivel de congestión vehicular. En las áreas de mayor congestión la velocidad por vehículo anda aproximadamente por los 10 kilómetros por hora, lo cual es un índice del congestionamiento”, dijo Yamada.

La hora pico día y noche

El estudio señala en la hora pico, entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m., hay dos tramos con mayores problemas con velocidades promedio de 10 kilómetros por hora: de la rotonda de la Centroamérica hasta el Roberto Huembes y el tramo del Hotel Princess hasta Metrocentro.

“La mayor preocupación se da por la tarde, entre las 4:00 p.m. y 7:00 p.m., que es peor, con más vehículos tratando de circular por la ciudad”, comentó el asesor del JICA, señalando que los tramos más afectados son la Centroamérica, Metrocentro, tramo Portezuelo a Plásticos Modernos, pista Juan Pablo II, en rotonda el Güegüense hacia el norte, rotonda del Periodista hacia la UCA y carretera Sur.

En el futuro se espera que el parque vehicular aumente (10 mil vehículos por año), esto nos indica que se debe hacer un análisis de la modalidad vehicular.

Durante la presentación del Plan de Modernización y Ampliación Vial de Managua 2015-2022, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que las principales necesidades de la ciudad están concentradas en ampliar las pistas y avenidas principales de 6 a 8 carriles, la construcción de 9 pasos a desnivel, 8 rotondas y 27 puentes vehiculares, para lo cual se requiere de un presupuesto de US$200 millones.

Mucho tráfico

El tiempo también es dinero para Ismael Castro, quien prefiere perder un cliente, que atascarse en uno de los puntos críticos de paso vehicular en horas pico.

“Por ejemplo, no me sale ir a urbanizaciones en carretera Nueva a León de las 5:30 p.m. a las 6:00 p.m. y si llevo a alguien le cobro caro. Un viaje de C$60 puede ser de C$90 o C$100. Uno pierde mucho tiempo y así se pierde cliente. Así que no conviene”, alegó este taxista.

Indicó que la circulación en la capital es cada vez más difícil y ya no se puede confiar de un horario de circulación sin congestionamiento.

El presidente de  de la Unión de Cooperativas de Taxi (Unicootaxi), Reynaldo Bermúdez, señaló que en la actualidad no hay un horario confiable para poder circular con tranquilidad.

“El otro día me llevó 35 minutos trasladarme en mi vehículo del Aeropuerto Internacional, hasta la entrada de residencial Las Mecedes, eso en un tramo que normalmente puede llevar cinco minutos”, dijo Bermúdez.

El presidente de Unicootaxi, indicó que antes el tráfico se calmaba entre las 8:00 a.m. y 9:00 a.m., pero ahora el tráfico baja hasta pasadas las 10:00 a.m.


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