El equipo de estudiantes que participó en el torneo centroamericano “Math Counts”. /Cortesía
El equipo de estudiantes que participó en el torneo centroamericano “Math Counts”. /Cortesía

Nacionales por Keysi García,

Un grupo de estudiantes del Colegio Americano Nicaragüense (ANS) capitaneados por Anastasio Ortiz se destacó  en el torneo centroamericano “Math Counts”.

En esta competencia, realizada el 3 y 4 de febrero, participaron 346 estudiantes de 24 colegios de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

Estudiantes con mucho talento.  Participaron 24 colegios

Anastasio Ortiz, capitán del equipo, JiWook Jung, Marco Fabián Martínez, Patrick Mikeska, Verónica Lanuza, JiHong Jung, Thomas Suarez, Fátima Martínez, Mariano Solórzano, Mariana Lanuza, William Alemán, Mia Stephens, Reynaldo Callejas y Sergio Argüello, representaron a este centro educativo en el concurso.

Un buen puesto

El equipo A del ANS, constituido por Anastasio Ortiz, el capitán, JiWook Jung, JiHong Jung y Verónica Lanuza, obtuvo el tercer lugar del desafío frente a 80 equipos participantes.

Además, en el top 20 de entre los 346 competidores, el joven JiWook Jung obtuvo la posición 12 y Anastasio Ortiz ascendió desde el puesto 10 hasta el 6 de este grupo.

Ortiz también fue condecorado con el reconocimiento de Distinguido Atleta Matemático.

Acerca del torneo

“Math Counts” se desarrolla con estudiantes de secundaria a través de programas de matemáticas divertidos y desafiantes.

Estuvo compuesto por problemas creativos que promueven habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

La primera ronda, “Sprint rounds”, constaba de 30 problemas escritos que los estudiantes tuvieron que resolver individualmente en 40 minutos, sin calculadora. Luego, el Target Round, que constó de ocho problemas que se dan en pareja, los cuales debían ser resueltos por los estudiantes individualmente y con la calculadora en seis minutos por cada par.

Posteriormente, en el Team Round formaron grupos de 4 alumnos para resolver diez problemas escritos usando la calculadora.

Finalmente, en la ronda de “La cuenta atrás” los diez mejores matemáticos fueron elegidos para competir entre sí, y el primer participante que respondía tres problemas correctos era el ganador.

En este torneo se efectúan estas rondas escritas y orales, con componentes individuales y de equipo, en donde los problemas de la competencia se centran en los estándares del 6to al 8vo grado del Consejo Nacional de Maestros en Matemáticas.


Noticias Relacionadas