Imagen referencial. /Internet
Imagen referencial. /Internet

Destacado, Nacionales por Uriel Velásquez,

El Ministerio de Educación (Mined) anunció  que los estudiantes de colegios públicos recibirán clases de ajedrez desde el tercer grado de primaria, antes se hacía de sexto grado en adelante.

El programa nacional de ajedrez que el Ministerio de Educación (Mined) inició en el año 2015 en ocho cabeceras departamentales, se amplió este año a 14 departamentos, y desde tercer grado de primaria los estudiantes serán entrenados para practicar el denominado deporte ciencia.

Medida. El Ministerio de Educación amplió la cobertura en los colegios públicos

Luis Cuadra Tenorio, presidente de la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica), que ha acompañado al Mined en este programa, aseguró que en el año 2015 se capacitaron a 350 profesores de educación física durante la primera fase del programa, y el año pasado fueron capacitados 250 docentes más para un total de 600 en todo el país.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de entrenadores de la Federación Nacional de Ajedrez de Cuba y la Federación Nicaragüense de Ajedrez.

Es beneficioso

De acuerdo con Luis Cuadra Tenorio, presidente de la Fenica,  el aprendizaje y la práctica del ajedrez mejoran la concentración y memoria de las personas debido a que es una disciplina que exige pensar y actuar rápidamente.

El ajedrez está definido como un juego de estrategia entre dos oponentes, donde cada uno cuenta con 16 piezas que se colocan sobre un tablero dividido en 64 cuadros y el objetivo es vencer al adversario derrotando a su rey.

José Luis Vásquez, de la Federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua (Fenanic), agrega que el ajedrez vinculado con las matemáticas también es beneficioso porque desarrolla en los estudiantes una mayor capacidad de cálculos.

“Incorporar la enseñanza del ajedrez es sumamente positivo porque además de ser un juego que los estudiantes pueden desarrollar en sus clases de educación física, les va servir para  mejorar la concentración, capacidad de decisión, pensamiento analítico y todo lo que aprenden y desarrollan es transferible a otras áreas del conocimiento”, explicó Vásquez.

Para el aprendizaje

El ajedrez es un juego que por su naturaleza requiere concentración. Por eso el presidente de la Fenica, Luis Cuadra Tenorio, indicó que en los colegios donde el programa ya está presente, los profesores enseñan las herramientas básicas del ajedrez y quienes muestran más interés son entrenados gratuitamente en academias especializadas.

“Los niños en las escuelas reciben un ajedrez básico y los que muestran interés y talento son llevados a las academias departamentales que tenemos nosotros como Federación Nicaragüense de Ajedrez, para que afinen su técnica, participen en torneos y puedan representar a Nicaragua en los Juegos Deportivos Centroamericanos de este año”, comentó.


Noticias Relacionadas

Mauro Ampié suele tener la mente ocupada pensando en su próximo torneo de ajedrez, en el que le gustaría participar. Recientemente este joven lo...

por Letzira Sevilla Bolaños