Los fundadores de Brands of Nicaragua son estos dos hermanos. /Bismarck Picado
Los fundadores de Brands of Nicaragua son estos dos hermanos. /Bismarck Picado

Destacado, Nacionales por Engell Vega,

EcoVida es una pequeña empresa familiar de alimentos que se dedica al cultivo y la elaboración de productos sin preservantes, químicos y aditivos. Mónica Porras, su gerente, dice que surgieron en el 2013, pero aunque tenían varios clientes les faltaba darse a conocer más allá de ferias en los pueblos.

Sus productos estrellas derivados de la flor de jamaica se ofrecen en el sitio Brands of Nicaragua desde hace seis meses.

“Esta plataforma llegó en un buen momento y esto ha sido una gran experiencia. La marca ha comenzado a ser reconocida y eso es muy bueno para mí”, asegura.

Comercio. Desde el año pasado la plataforma Brands of Nicaragua ofrece la posibilidad de realizar compras de productos nacionales en línea

A la plataforma que se refiere Porras es Brands of Nicaragua, un espacio que desde el año pasado ofrece a los nicaragüenses que residen en el país o en el extranjero la posibilidad de comprar productos en línea.

El proyecto que tiene como propósito promover el consumo de productos 100% nicas y también darles a emprendedores una oportunidad para acceder a un mercado más amplio.

Nació por la necesidad de muchos nicaragüenses que residen fuera del país, comenta Sofía Vargas, cofundadora del sitio web junto a su hermano Sergio Cisneros.

Ambos hermanos tienen como meta llegar a ser una plataforma de comercio electrónico reconocida en el país. “Actualmente estamos trabajando con 16 marcas y antes que finalice febrero serán 30. Nuestro objetivo es claro, queremos llegar a ser considerados como el Amazon o eBay de Nicaragua”, comenta Sergio Cisneros.

La pequeña empresa de Porras ha tenido la oportunidad de colocar sus productos en Virginia, Estados Unidos y en Nicaragua.

100% nica para el mundo

Porras relata que antes de entrar en esta plataforma en línea no hubiese tenido esa oportunidad de dar a conocer sus productos en el extranjero.

“Con Brands of Nicaragua ha sido más fácil colocar productos en el extranjero y eso es una gran ventaja para cualquier empresario nicaragüense, tenga tiempo o esté comenzando en el mercado”, insiste.

En este portal en línea se encuentran desde historietas, artículos de decoración, ropa, accesorios, zapatos y veladoras.

Tal es el caso de la marca D’Velas, que se formalizó en 2015 por su actual propietaria Anielka Delf.

Delf relata que su mamá fue quien comenzó con el negocio familiar. Primero le enseñó el arte de crear veladoras de todo tipo, pero al ingresar a la universidad dejó de un lado el negocio.

“Cuando nació mi hija decidí que no la podía dejar sola y comencé a trabajar en mi casa haciendo lo que sabía hacer y miré que me iba bien. Conozco a Sergio desde hace tiempo y me platicó de la plataforma, me pareció fabuloso porque soy una marca que no se conoce mucho, tengo un buen producto y Brands of Nicaragua ha sido como ese empujón para darme a conocer, pero no solo a nivel nacional”, expresa.

Las velas han tenido tanta aceptación que se tuvo que hacer un especial en ocasión a La Purísima en diciembre pasado, porque muchos nicaragüenses que viven en el extrajero y celebran la tradicional fiesta solicitaron bastante el producto para decoración de sus altares y regalar como gorrita, ya que se realizaron en dos tamaños a solicitud de los clientes.

Otras que también se solicitaron bastante fueron las navideñas y entre las más buscadas están las aromáticas, cuenta Delf.

La propietaria asegura sus productos son 100% artesanales, para cada una de las veladoras tiene que invertir tres horas y en algunos casos hasta un día completo.

¿Cómo funciona?

La plataforma funciona como cualquier sitio web de compras, ingresa a www.brandsofnicaragua.co, el cual se divide por categorías y secciones acompañadas con datos y fotografía de los emprendedores y sus productos, el usuario clickea y aparecerá un catálogo, selecciona y si decide comprar, señala la cantidad y añade al carrito.

Luego lo solicitado llegará hasta la puerta de su casa en menos de 24 horas en Managua, a los departamentos entre 48 y 72 horas y  en el caso que la solicitud sea fuera del país,  se entrega entre tres a cinco días.

Entre los planes a corto plazo está posicionarse dentro del mercado como una alternativa de compra.

Sin embargo, son conscientes de que en Nicaragua, en materia de comercio electrónico, existe cierto miedo. “Sabemos que todavía hay mucho temor por asuntos de seguridad, dar datos de una tarjeta de crédito, información personal, etc., por eso nuestra segunda prioridad es fomentar en los nicas las compras en línea y así cumpliremos la primera, que es colocar los productos, tanto como fuera o dentro del país”, explica Sofía Vargas.

En ese sentido, estos jóvenes ya trabajan en una sección de ayuda a través de la página y tutoriales para guiar a los usuarios sobre cómo se deben hacer las compras en línea.

Otro de sus proyectos es realizar charlas en las universidades para incentivar el emprendedurismo.

Una alternativa nica

Vargas cuenta que mientras vivía con su hermano en Argentina y al no existir alguna facilidad de comprar productos nacionales en línea, vieron una oportunidad, “ahí fue cuando nos aliamos con unos socios de Puerto Rico, quienes comenzaron con el proyecto

Brands of Puerto Rico, un año antes que nosotros”.

Según la joven, la idea les pareció una excelente alternativa para Nicaragua y oficialmente el proyecto se echó a andar el 30 de septiembre de 2015.

“Tenemos muy poco tiempo, pero hemos tenido gran aceptación de nicaragüenses que viven en el extranjero y clientes en general. Nos han comprado en Estados Unidos, Suiza, Centroamérica y obviamente en Nicaragua. Esperamos seguir ese camino”, finaliza la joven con mucho entusiasmo.


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