Más presencia policial en las calles ha sido una medida para evitar accidentes en Managua. /Archivo
Más presencia policial en las calles ha sido una medida para evitar accidentes en Managua. /Archivo

Destacado, Nacionales por Metro y EFE,

El Gobierno anunció ayer que reforzará una campaña para prevenir los accidentes de tránsito, que han dejado 89 fallecidos en lo que va de año.

La campaña, coordinada por la Policía Nacional, tendrá mayor presencia a través de los medios de comunicación y en las escuelas de este país, dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo.

La idea, explicó, es “alertar” tanto a conductores como a peatones sobre el peligro que corre su vida si se comete una imprudencia en la vía.

Policía Nacional. En lo que va del año, 89 personas han fallecido por accidentes de tránsito

“Son decenas de vidas las que perdemos en esta racha terrible de accidentes”, advirtió Murillo, y agregó que con la campaña esperan crear conciencia con el fin de prevenir más muertes en las carreteras.

Hasta este martes, la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, registra 89 muertos en accidentes de tráfico en las carreteras en lo que va de 2017, a un promedio mayor de dos por día.

Las principales causas de esos accidentes mortales han sido conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, invasión de carril y no usar cascos de protección en el caso de motociclistas, de acuerdo a la información.

Al menos 780 personas murieron en accidentes de tránsito el año pasado en Nicaragua y 670 en 2015, de acuerdo con cifras oficiales.

Los accidentes en las carreteras son la quinta causa de muerte en el país, según la Policía Nacional de Tránsito, que registra un promedio de 10 muertes por cada 100.000 habitantes por esta causa.

Dos tragedias

Murillo indicó que muchas de las pérdidas humanas podrían prevenirse.

“A veces es el conductor (el que falla), a veces es el peatón, pero el resultado es el mismo: pérdida de vidas”, dijo.

Tanto Murillo como la vocera de la Policía Nacional, la comisionada mayor Vilma Rosa González, llamaron a la prevención tanto a los conductores como a los peatones.

A primera hora del martes un niño que iba en su bicicleta hacia la escuela murió atropellado por un camión. El hecho sucedió en Jalapa, Nueva Segovia.

González explicó que en este suceso fue evidente la imprudencia del conductor, de nombre César Altamirano, quien realizó una maniobra de aventajamiento, provocando que el niño de 10 años perdiera el control de la bicicleta. Subrayó que sumado a ello,

Altamirano hizo caso omiso a las señales de zona escolar, al reductor de velocidad y a la línea continua de la carretera.

González indicó que el niño acompañante, de 6 años, resultó con lesiones, mientras que Altamirano se encuentra detenido en la unidad policial de Jalapa, de donde será pasado a la autoridad judicial correspondiente.

“Este tipo de hechos podemos prevenirlos. Es una familia que siente en estos momentos el dolor de la pérdida de un niño a causa de una irresponsabilidad de un conductor que, no tomando todas las medidas de precaución necesarias, irrespetando las señales de tránsito, comete esta imprudencia”, manifestó.

González informó que en el kilómetro 54 de la carretera Nandaime-Granada un vehículo chocó a una mototaxi y dejó a una persona muerta.

Añadió que la pasajera de la mototaxi fue quien murió al instante, mientras que el conductor está en situación delicada.

“Hacemos, como Policía Nacional, un llamado a todos los conductores de buses, de camiones, de camionetas, que circulan en todo el territorio nacional, (a) la prevención,  hacer caso a las recomendaciones que la Policía Nacional les da, a cumplir con las disposiciones que la Ley 431 y sus reformas realiza a los conductores para conducir con responsabilidad y con seguridad”, dijo.

Recordó que están ejecutando una estrategia nacional de seguridad, donde además de la prevención de accidentes se está reforzando la vigilancia de escuelas, barrios, comunidades, el campo y los espacios públicos.


Noticias Relacionadas

En lo que va del año, 210 personas han muerto en accidentes de tránsito en el país, lo que representa una disminución del 15% respecto al mismo pe...

por Mauricio González

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional registró 734 accidentes de tránsito, lo que implica una disminución...

por Keysi García /Metro Nicaragua