Miles de niños disfrutan de los parques en Managua. / Archivo
Miles de niños disfrutan de los parques en Managua. / Archivo

Destacado, Managua, Nacionales por Rafael Lara,

Juegos infantiles, canchas deportivas, quioscos de comidas y wifi gratis, son algunos de los principales atractivos de los parques capitalinos. Estos se han ido reconstruyendo, ampliando y algunos construyendo prácticamente de cero a un ritmo promedio de 32.8 parques al año.

En Managua se han rehabilitado 230 parques en los últimos 7 años y el proyecto municipal inició con la reconstrucción del Luis Alfonso Velásquez Flores (LAVF), que ahora se perfila como el más grande y completo del país.

La secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, señaló que se han hecho articulaciones directas con el Gobierno central y hay un interés de la presidencia de la República en crear condiciones, recuperando espacios, construyendo y reconstruyendo parques como lugar de esparcimiento para las familias.

“Son 230 parques rehabilitados en el municipio de Managua y cada año seguiremos acondicionando estos espacios. Esa fue la meta para cerrar el 2016 y la muestra ahora se puede ver en el circuito que se ha levantado en la avenida de Bolívar a Chávez, que es espectacular”, dijo Rueda, quien destacó en los cabildos municipales que esa era una demanda de la población.

Destacó que los parques son elementos fundamentales para el desarrollo humano y la recreación.
Rueda consideró  que al mismo tiempo se valoró el acceso a la tecnología como algo fundamental y por eso la instalación de  wifi gratuito, ya que además de ayudar a los estudiantes en sus tareas, también es un entretenimiento.

Luis Alfonso es clave

El LAVF es el parque más grande de todos con 25 manzanas, y a pesar de las reparaciones hechas el año pasado, ya se puede observar nuevamente su deterioro. Aproximadamente 65,000 personas   visitan el lugar cada fin de semana.

Una de las mesas y dos bancas de concreto ubicadas en el ala noreste, frente a la construcción de las canchas de tenis fueron quebradas, el piso especial en las áreas de juegos infantiles está dañada en algunas secciones, ya no hay piso especial en los primeros juegos instalados en la etapa I, mientras las butacas plásticas en las canchas de basquetbol están decoloradas, en el caso de los juegos infantiles, el trencito está descompuesto, al igual que otros juegos electrónicos para la niñez de menor edad.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que todos los parques tienen un presupuesto anual de mantenimiento como el Luis Alfonso Velásquez con un monto superior a otros. Según el PIA, anualmente se destinan C$5 millones.

Detalló que el año pasado se sustituyeron las canchas de futbol sala y progresivamente, aplicaron pintura entre otras reparaciones, también cambiaron juegos y se instalaron dos carruseles. Para este año se invertirán C$9.5 millones en nuevas áreas.

El Plan de Inversión Anual 2017   destina presupuesto para la intervención en 40 parques en todos los distritos capitalinos.


Noticias Relacionadas

Kamilo Lara, de Fonare, reveló que la Alcaldía de Managua tiene un ambicioso plan de reabrir Tiscapa con mayor fuerza turísticas y volver hacer has...

por Mauricio González /Metro Nicaragua